Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Firefox y la publicidad

firefox

firefox

Lo contaban ayer nuestros compañeros de MuyComputer: Firefox mostrará publicidad al abrir nuevas pestañas. Y la polémica sacudió Internet. ¿Está justificado tanto escándalo?

Como sabéis, la primera vez que ejecutas Firefox, la página de nueva pestaña muestra una serie de cuadros vacíos, donde más adelante el navegador cargará marcadores visuales de los sitios más visitados o aquellos que le indiquemos. Pero esa primera vez, todo lo que verá el usuario es una serie de cuadros en blanco. Así, ¿por qué no «rellenarlos» y ganar algo de pasta de paso?, han debido pensar en Mozilla.

Tal y como lo han planteado, lo que nos podemos esperar es que, en un futuro, al abrir Firefox por vez primera, nos encontremos con un marcador para Facebook, otro para Amazon, etcétera; todos marcados como publicidad y con la posibilidad de eliminarlos con un clic, por supuesto. Exactamente lo mismo que hace Opera, por cierto.

Esta práctica no solo sería beneficiosa para Mozilla, que se aseguraría unos ingresos adicionales importantes, sino que puede ser de utilidad para el usuario, que en un momento dado se ahorra tiempo o descubre algo nuevo. Además, la idea pasa por recomendar «cosas» sin pervertir la privacidad, indican desde Mozilla.

firefox-ads

¿Presente y futuro de Firefox?

No obstante, no han tardado en surgir voces furibundas a lo largo y ancho de Internet, y de todas me ha llamado la atención la vehemencia de I Love Ubuntu. Que un sitio con ese nombre se escandalice de tal forma por los planes de Mozilla, es cuando menos chocante.

Todos sabemos que la Fundación Mozilla, responsable del desarrollo de Firefox y otros tantos proyectos y tecnologías abiertas, es una fundación sin ánimo de lucro, apegada al software Open Source y los estándares abiertos. Pero junto a la Fundación Mozilla está la Corporación Mozilla, una empresa de más de 600 trabajadores que no vive del aire.

¿Es Mozilla -en general- un ente al que solo interesa el provecho económico? Esa es la cuestión, aunque hay dos más relevantes para comprender el asunto que nos ocupa: ¿la avaricia ha podido con el proyecto y ya no les es suficiente los 300 millones de dólares al año que le sacan a Google por utilizar su buscador (entre otros ingresos, ojo)? ¿O es precisamente esta nueva estrategia una forma de acabar, al menos en parte, con esa dependencia económica que tienen con el gigante de Internet (si no fuera Google, sería Bing u otro, pero estaríamos en las mismas)?

¿Cuál es vuestra opinión?

125 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...