Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

SteamOS beta ya disponible, detalles preliminares

SteamOS

SteamOS

Os lo contábamos ayer, y aunque en Europa ya es sábado, la beta de SteamOS llega de acuerdo a lo anunciado por Valve, en viernes 13. Pero no solo la fecha es curiosa. No te pierdas lo que viene a continuación.

Para empezar, SteamOS está basado en Debian 7.1 (Wheezy), no en Ubuntu, como se creía en un principio, dado que el soporte oficial de Steam para Linux se ha cimentado sobre Ubuntu y derivadas. Así, la base del sistema es Debian estable, pero tomando algún componente clave, como eglibc, de los repositorios de Debian Testing. Entre otros cambios…

Tres de esos cambios son especialmente relevantes: a diferencia de Debian 7, que carga con el kernel Linux 3.2, SteamOS utiliza Linux 3.10, una versión más reciente, pero no la última. En concreto, la versión LTS del kernel de 2013, mantenida a largo plazo y parcheada por Valve. Asimismo, los repositorios de SteamOS están configurados para actualizarse automáticamente.

El segundo cambio de importancia es que SteamOS ejecuta su «propio» compositor gráfico, según dicen, «para proporcionar una transición sin fisuras entre Steam, sus juegos y SteamOS». ¿Cómo es esto exactamente? No se han dado más detalles oficiales, pero en Phoronix han tardado poco en meter la nariz en el código darle el primer tiento al sistema, por lo que ahí os podréis enterar de más pormenores técnicos.

Lo más destacado es que el compositor gráfico utilizado por SteamOS es Xcompmgr, un desarrollo con bastante tiempo a sus espaldas y un poco olvidado en estos días tras la llegada de alternativas como Compton, diseñado para ser ligero (no os esperéis un Compiz, vamos)

Y el tercero… Aquí hay sorpresa, porque si prácticamente todas las opiniones -incluida la mía- apuntaban a que SteamOS sería poco más que un Steam Big Picture -el modo a pantalla completa de Steam para televisores- funcionando sobre Linux, lo que ahora sabemos, sin demasiados detalles tampoco, es que SteamOS tiene su propio escritorio, al que se puede acceder desde las opciones del sistema. Y no es otro que GNOME.

No solo eso: en SteamOS se podrá utilizar cualquier aplicación disponible para Linux -o empaquetada para Debian-, se podrán añadir repositorios adicionales… y se podrá acceder al sistema como administrador (root), aunque habrá que fijar una contraseña antes. Estos son los paquetes que componen el sistema.

Y…, sí, queréis la descarga, pero antes seguro que os interesa saber los requerimientos de hardware de SteamOS; al menos los actuales, que dejan fuera de juego -y nunca mejor dicho- a muchos, muchos usuarios:

  • CPU Intel o AMD 64-bit
  • 4GB o más de RAM
  • 500GB o más de disco duro
  • Tarjeta gráfica NVIDIA
  • Soporte para UEFI
  • Puerto USB para instalación

Como veis, solo los usuarios de tarjetas NVIDIA con el controlador privativo podrán probar SteamOS (el soporte para Intel y AMD está en camino).

Y hablando de privativo, ¿es SteamOS Open Source? Sí, dice Valve, aunque no está tan claro, a tenor de que el principal componente, el cliente de Steam, no lo es. Como tampoco lo son algunos de los controladores de los que hace uso. No obstante, aquí está el código fuente de SteamOS.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Otros datos que te pueden interesar sobre este lanzamiento los puedes encontrar en la FAQ oficial, pero no dejes de echar un vistazo en SteamDB, donde han reunido -y siguen reuniendo- una serie de enlaces con toda la información disponible.

Ahora sí, las descargas directas, pues hay dos, a cada cual más «especial» por requisitos y método de instalación:

  1. El método más sencillo es el que ofrece una imagen de restauración para la que será necesario contar con una memoria USB de al menos 4GB de tamaño y, atención, 1 TB de disco duro. Descargar.
  2. La segunda forma de instalar SteamOS mediante, valga la redundancia, un instalador basado en el instalador de Debian, una imagen comprimida de 960 MB de tamaño. Descargar.

El proceso a seguir con ambos métodos se explica en la FAQ de Steam OS enlazada más arriba. La recomendación de Valve -que nosotros suscribimos- es que si no eres un usuario experimentado en Linux, no lo intentes: podrías poner en riesgo tu máquina, y es que, de hecho, la primera advertencia es que «los dos métodos borrarán todo lo que haya en la máquina» en la que se vaya a instalar SteamOS. Estás avisados.

Cabe apuntar que junto con este lanzamiento se distribuirán los 300 prototipos de Steam Machine y Steam Controller a los usuarios  afortunados que fueron escogidos para esta primera fase beta, que finalmente no saldrá de Estados Unidos.

¿Y bien? ¿Qué opináis? ¿Alguno ha podido probar la la experiencia SteamOS?

97 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...