Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux 3.10 será la «versión LTS» de 2013

Linux

El conocido desarrollador Greg Kroah-Hartman ha anunciado en su blog que Linux 3.10 será la nueva «versión LTS» del kernel, o, como dice él, «estable a largo plazo». En otras palabras, Linux 3.10 recibirá soporte durante dos años.

Linux

Hace tiempo que se decidió poner en marcha el mantenimiento extendido de versiones del kernel, a razón de una cada año. Y este 2013 será la 3.10. «He elegido este kernel después de gastar mucho tiempo hablando sobre lanzamientos del kernel, lanzamientos de productos y calendarios de desarrollo de una gran variedad de compañías y grupos de desarrollo», indica Kroah-Hartman. «No podía complacer a todo el mundo, pero creo que el kernel 3.10 encaja con la mayoría de grupos que se basan en las versiones del kernel a largo plazo», concluye.

Es de suponer que los lanzamientos de este año en lo que a sistemas basados en Linux se refiere -no solo distribuciones- tengan en consideración a Linux 3.10 como la versión a utilizar, aunque conviene aclarar un poco cómo va esto. Porque no lanzan una nueva versión y se olvidan de ella. De hecho, Linux 3.10, liberado el 1 de julio, tiene todavía varias actualizaciones «normales» por delante.

Una forma sencilla de explicarlo sería haciendo referencia a algo más conocido, como los lanzamientos de KDE, donde la numeración comienza por la serie o rama actual, KDE 3, KDE 4; la versión mayor, KDE 4.1, KDE 4.2; versiones menores o de mantenimiento, KDE 4.1.1, KDE 4.10.5. A eso se le suma las «versiones LTS», mantenidas principalmente por Greg Kroah-Hartman.

De esta forma son muchos los «grupos» que se pueden beneficiar de lanzamientos estables. Aunque las principales distribuciones comerciales, léase Red Hat, SUSE o Ubuntu, suelen mantener sus propios núcleos.

En el mismo orden de cosas, hoy, a más tardar mañana, se espera el lanzamiento de Linux 3.11 (Linux for Workgroups). Así que tenemos Linux para rato.

36 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...