Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Cuál es tu escritorio favorito? (Resultados de la encuesta)

kde

Tal y como dijimos, revelamos hoy los resultados de una encuesta que ha tenido bastante participación, y es que la pregunta lo merecía: ¿cuál es tu escritorio favorito? Tan sencillo como eso. Y la opción que más votos se ha llevado ha sido, sorpresa…

kde

¿Se reconoce? Bien, porque el que fuera el primer entorno de escritorio de GNU/Linux parece que vuelve a ostentar el trono que perdió hace unos años, si no en uso -ya sabemos lo difícil, por no decir imposible, que es cuantificar eso-, al menos en la opinión general. Recordamos que en 2011 quedó por debajo de GNOME 2, el vencedor entonces.

Pero, ha llovido mucho en dos años, y como decía el otro día, nunca habíamos tenidos tanta variedad en GNU/Linux, hablando de interfaces de escritorio. Ahora, KDE es el rey, es cierto, pero, ¿con cuánto margen? ¿Cómo ha quedado el cuadro general? Os lo mostramos en la siguiente imagen (pincha para verla en grande):

encuesta

No voy a entrar a valorar los resultados, que para eso estáis vosotros, pero si me gustaría decir que he tenido varias sorpresas siguiendo la evolución de las votaciones. La primera ya os la he contado, KDE se ha alzado con la corona con una importante diferencia; la segunda, Xfce ha superado a Cinnamon, que queda bastante por debajo de lo esperable, teniendo en cuenta la popularidad de la que goza Linux Mint en los últimos tiempos. También me ha sorprendido ver cómo MATE le gana la partida a LXDE, y que haya mucho usuario por ahí al que le gustan los gestores de ventanas y el «móntatelo tú mismo», lo que me parece genial.

Los votos recibidos por «Otro» son, como siempre, difíciles de analizar, pero con un rápido repaso a los comentarios se puede vislumbrar lo mucho que gusta Openbox ‘a pelo’, aunque otros prefieren dwm, icewm… U opciones más completas como Razor-Qt o Pantheon, GNOME con Cairo-Dock… En fin, como cajón de sastre no está nada mal, la verdad, aunque solo ha quedado por encima de GNOME Fallback y E17 (este último, por cierto…).

Sobre la encuesta y resultados, un margen de error es seguro. Asimismo, en ningún caso tiene por qué ser tomada como verdad absoluta, desde luego. Sin embargo, sí me parece una muestra a tomar en consideración sobre cómo está el patio en este tema, aunque sea «por encima». Respecto a las faltas que hayamos tenido en la elaboración de la encuesta, tomamos nota para la siguiente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

209 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...