Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Y el escritorio favorito de los lectores de MuyLinux es…

Hace una semana os propusimos responder a una pregunta simple: ¿cuál es vuestro entorno de escritorio o vuestra interfaz preferida a la hora de trabajar y disfrutar de vuestra distribución Linux?

Pues bien, ha llegado la hora de transmitiros los resultados de esa encuesta, que ha tenido una participación excepcional con más de 2.500 participantes -¡gracias a todos!- y que ha demostrado algo que ya intuíamos.

Y es que el ganador de esta encuesta ha sido ni más ni menos que GNOME 2.x. La anterior serie del entorno de escritorio GNOME se ha hecho con algo más de un cuarto de los votos, seguida muy de cerca por KDE SC que roza el 24% de los votos.

GNOME 3 y sus dos interfaces actuales, Unity y GNOME Shell, también han cosechado muchos votos, y en esta particular batalla parece que hay cierta preferencia por GNOME Shell frente a Unity, que a pesar de generar cierto interés -un 15,19%- no logra superar a la interfaz oficial de GNOME 3.

Mucho más atrás se sitúan las alternativas secundarias que ofrecíamos. Un poco decepcionantes los resultados de Xfce, con un 5,89% de los votos, sobre todo porque pensábamos que esta interfaz tendría más adeptos que ya no pueden disfrutar de un GNOME 2.x actualizado.

Casi irrelevante es el papel de LXDE, Enlightenment, KDE 3.5.x (otra sorpresa) y otros entornos e interfaces de escritorio aún más minoritarios y que dejan claro que hoy por hoy KDE y GNOME son líderes.

La encuesta, no obstante, tiene que ser cogida con pinzas, porque hay muchos factores que influyen en el resultado. Entre ellos, que Unity solo está disponible oficialmente para usuarios de Ubuntu, lo que condiciona su éxito en el ámbito generalista. GNOME Shell y KDE SC pueden instalarse en cualquier distribución de una forma muy sencilla -si es que no están por defecto- pero con Unity no, algo que obviamente depende de que Canonical haga un poco más transparente ese proceso… y los desarrolladores de distribuciones se interesen si quieren por Unity, algo que no parece que vaya a ocurrir.

Sea como fuere, el factor decisivo de esta comparativa ha sido precisamente la gran cantidad de usuarios que siguen queriendo apostar por GNOME 2.x. El proyecto MATE puede ser una opción -veremos cómo funciona en Linux Mint 12– pero lo más probable es que muchos de los que habéis elegido esa opción acabéis migrando a KDE SC, GNOME Shell o Unity.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y aquí viene la gran duda para todos los que habéis pinchado en GNOME 2.x: ¿si este entorno escritorio no estuviese disponible, cuál sería vuestro preferido? ¿Hacia dónde tiraríais?

Me temo que hacer ahora otra encuesta con esa pregunta condicionaría demasiado los resultados -además de que votaría gente que no había elegido esa opción- por lo que nos quedaremos con la duda. Pero en unos meses querría repetir la encuesta para saber cuál ha sido la evolución de vuestra opinión. Veremos si entonces GNOME Shell, Unity o KDE SC se han asentado definitivamente en la comunidad, como así parece que está ocurriendo. Mientras tanto, gracias a todos por la participación.

139 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...