Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

WPS Office, la suite ofimática con interfaz Ribbon. ¿Te apetece probarla?

WPSO_1

Hablábamos hace un rato de Ubuntu Kylin, la apuesta china por un sistema operativo nacional, y en la misma noticia hacíamos mención a WPS Office, una suite ofimática también china que podría dar mucho de qué hablar. La hemos probado. ¿Os apetece a vosotros probarla? Vamos a ello…

WPSO_1

Lo primero es agradecer a un lector, Mariano Gaudix, la información sobre WPS Office, pues fue él quien la semana pasada nos alertó de su existencia (de hecho, más abajo podéis ver un vídeo grabado por el propio Mariano). Aunque ya conocíamos a WPS, que desde hace bastante dispone de versiones para Windows y más tarde Android, donde se la conoce como Kingsoft Office. Ahora desarrollan la versión Linux, que se encuentra en estado beta (¡ojito que se podría comer a vuestra mascota!).

En resumen, WPS Office es una suite ofimática que consta de procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones. Está enfocada en el mercado chino, con un gran soporte del idioma y los diferentes dialectos de la región. Ese es por el momento su mayor hándicap para el usuario occidental. Entre sus características destaca la interfaz de usuario Ribbon (aunque se puede cambiar), al estilo marcado por Microsoft Office 2007, y un -dicen, no lo he podido comprobar- gran soporte de los formatos propietarios de Microsoft. Por contra, carece de soporte Open Document (ODF). Como detalle, se integra con el menú global de Ubuntu.

Probar la suite está al alcance de cualquiera, pues en la web oficial hay disponibles instaladores en DEB y RPM de los que en un principio se pueden valer los usuarios de Ubuntu, Linux Mint, Fedora y openSUSE, además de un instalador genérico para los demás. Eso sí, el programa solo tiene versión de 32-bits, por lo que los usuarios de sistemas de 64-bits tienen que instalar las bibliotecas pertinentes. Y es software propietario (que no tiene por qué ser un punto negativo, pero hay que decirlo).

WPSO_2

Lo primero es ir descargando WPS Office. Lo segundo, si tu sistema es de 64-bit, instalar los paquetes, que en Ubuntu y derivadas se llaman ia32-libs, en openSUSE patterns-openSUSE-32bit; ambos los encontraréis en los repositorios. Con Fedora me declaro perdido como para explicarlo, pero en Xenode Systems os lo explican por mí. Una vez instalado todo… todo está en chino. Según las instrucciones que se dan en la web, solo es posible traducirlo al inglés (y no del todo, adelanto), de la siguiente manera, terminal mediante:

b59a5fb6729acc5699d7be979d9c9a49002

Lo anterior elimina unos archivos que no sé qué son exactamente y al abrir cualquiera de las tres aplicaciones que conforman la suite, el inglés será el idioma a utilizar (aprovecho para advertir que yo he probado la suite en Linux Mint 13 Xfce sin problema siguiendo las instrucciones detalladas, pero no puedo asegurar que todo vaya bien en otros sistemas, así que actuad bajo vuestra responsabilidad). Por cierto que también deberíais instalar las fuentes propietarios de Microsoft, si queréis tener plena compatibilidad (y que no os salga un aviso cada vez que ejecutéis la aplicación).

Llegados a este punto, le he echado un vistazo por encima a Kingsoft Writer, Kingsoft Spreadsheet y Kingsoft Presentation, así se llaman respectivamente las aplicaciones de procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones y lo primero que me me ha llamado la atención es la página de inicio de cada una de ellas, que la tienen y se conecta a Internet para mostrar plantillas de documentos. Pero como todo está en chino, ahí me he quedado.

Por lo demás, siempre he sido un usuario nulo de este tipo de soluciones ofimáticas, así que espero comentarios más avezados que los míos sobre las capacidades de WPS Office, que podéis ver a continuación en vídeo:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ewnO77fwxy4 550 330]

Para terminar, pregunta obligada: ¿qué os parece?

80 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

ClamAV 1.0 ha sido publicada como la primera versión “redonda” de este antivirus que es software libre (GPLv2) y multiplataforma. Este lanzamiento sorprende un...

Actualidad

qBittorrent 4.5 es la nueva versión de uno de los clientes de BitTorrent más populares para PC por buenos motivos, y es que esta aplicación...

Actualidad

Con .NET 7 lanzado hace poco, era cuestión de tiempo que viera la luz el que posiblemente sea su complemento más destacado: PowerShell 7.3....

Prácticos

A vueltas con las extensiones de GNOME Shell, aunque esta vez no es para debatir sobre su mera existencia, sino para recomendar una muy...