Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

La cuota de Linux en Steam se dobla en un mes: ya somos el 2,02%

Steam_Linux

Linux se está haciendo sitio en Steam. Así lo confirma el informe mensual que publica Valve con diferentes estadísticas, entre las que destaca la de cuota de uso de la plataforma por sistema operativo, donde Linux en general prácticamente ha doblado su presencia en un mes.

Steam_Linux

Los nuevos datos que presenta Valve son interesantes por varias razones, siendo la primera el aumento de la cuota de Linux en Steam, que el mes pasado era del 1,12% e iba a parar todo a Ubuntu, mientras que este febrero se ha llegado al 2,02%… pero repartido.

Siguiendo con lo anterior, otro detalle a destacar es que si bien las diferentes versiones de Ubuntu se mantienen a la cabeza del «grupo Linux» con el 1,71%, entra en juego otro nombre propio, Linux Mint 14 Nadia 64-bit con el 0,17%, además de un genérico Linux 64 bit con el 14%, donde suponemos que van a parar el resto de distribuciones.

De acuerdo a las estadísticas, la cuota de Linux en Steam se repartiría de la siguiente manera:

  • Ubuntu 12.10 64 bit (0.71%)
  • Ubuntu 12.10 (0.38%)
  • Ubuntu 12.04.2 LTS 64 bit (0.31%)
  • Ubuntu 12.04.2 LTS (0.20%)
  • Linux Mint 14 Nadia 64 bit (0.17%)
  • Linux 64 bit (0.14%)
  • Ubuntu 12.04.1 LTS 64 bit (0.11%)

En cuanto a sistemas operativos, los porcentajes cambian radicalmente:

  • Windows (94,11%)
  • Mac OS X (3,07%)
  • Linux (2,02%)
  • Other (0,82%)

Qué es «Other» no lo sé, pero el aplastante dominio de Windows es indiscutible, por lo que los datos que cosecha Linux podrían parecer irrisorios. No es así y basta con hacer la comparación con Mac OS X, sistema que tiene disponible la tienda de Steam desde hace casi tres años. De hecho, exceptuando a Windows 8 64 y 32 bit y Windows Vista 64-bit (!), Linux es el único que gana usuarios. Lo podéis comprobar en la siguiente gráfica:

Steam_febrero

Sin duda, las cifras de Linux en Steam son optimistas. Ahora solo falta ver la progresión, si se ha llegado al tope o todavía hay más espacio para el pingüino. Y sobre todo, si otras desarrolladoras se animan y deciden apostar por nuestro sistema, por lo menos para equipararlo en el corto plazo con Mac OS X. De momento los linuxeros están respondiendo y son más de los que parecían en un principio.

Recapitulando, Steam llegó a Linux como beta cerrada el 7 de noviembre pasado. El 20 de diciembre la beta se abría a todo el mundo y solo un día después se conoció que Steam tenía unos 50 millones de usuarios en todo el mundo. Haciendo un operación sencilla y no demasiado fiable, la actual cuota de Linux en Steam daría alrededor de un millón de usuarios. Lo más seguro es que la cuenta esté desfasada, claro, pues desde entonces ya han pasado más de dos meses, y fue el 14 de febrero que acabamos de dejar atrás el día del lanzamiento de la versión final de Steam para Linux.

Será interesante atender las estadísticas del mes que viene, a ver cómo va la cosa. ¿Seguirá subiendo Linux? ¿Se habrá llegado al tope y se estancará? ¿Terminará siendo Steam la fuente más fiable en lo que a cuota de sistemas operativos se refiere? Esperamos vuestras impresiones en los comentarios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

88 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...