Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Por qué tarda tanto en arrancar KDE?

ksplash

Es un poco un misterio, o eso parece. Porque KDE 4 ha mejorado muchísmo desde sus primeras versiones, y en estos momentos no solo es el entorno de escritorio más completo y potente de cuantos disponemos en GNU/Linux, también tiene un gran rendimiento para todo lo que ofrece. Sin embargo, es el que más tarda en arrancar tras iniciar sesión. ¿Por qué?

ksplash

La preguntita de marras no se me ha ocurrido a mí, sino a Daniel Nicoletti, uno de los desarrolladores de KDE -entre otros, desarrollador del gestor de paquetes Apper-, que llegó incluso a instalarse Ubuntu para comprobar que, en efecto, una vez introduces tu contraseña y le das al Enter, Unity carga más rápido que KDE (cómo va Unity después en comparación con KDE, esa es otra historia). «Me sorprendió que un escritorio inflado a scripts de python y esas cosas fuera mucho más rápido que KDE en arrancar», comenta.

Total, que Dantti se puso a investigar el asunto sin llegar a una conclusión clara, por lo que decidió crear «una cosa llamada «sessionk» para depurar y comprender todas las fases de puesta en marcha (de KDE) y encontrar el motivo de la demora en el arranque». Así, tras analizar los diferentes componentes que se van cargando junto con el escritorio, se ha dado cuenta de que hay mucho espacio para la mejora (hay elementos con código de muchos años que hay que optimizar; hace falta dar pequeños retoques aquí y allá, por ejemplo en KSplash, que se reserva para sí 10 segundos nada menos; entre otros).

Después de ponerse manos a la obra (todos los detalles en el post original), los resultados se dejaron ver. Como decía el propio Dantti, unos vídeos valen más que mil palabras:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=lX24phsmR-k 550 330]

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ceVHcPALN5Y 550 330]

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=-GR8eIMUuas 550 330]

Por lo que se ve, sessionk funciona, a pesar de que todavía queda mucho por hacer y de que, ojo, esto es un experimento, nada más. Y nada menos, pues sin duda podrá servir para mejorar los tiempos de KDE si se trabaja en ello, aunque se trate de momento de un proyecto personal.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los interesados en el tema tienen a su disposición el código de sessionk, aunque su desarrollador advierte: te podrías quedar sin sesión si no sabes lo que estás haciendo.

Nota: Las diferencias de arranque entre escritorios se reducen a segundos (como es obvio, cuantos más servicios y aplicaciones se inicien con el escritorio, más tarda el escritorio en cargar por completo); no es un tema capital, pero sí muy interesante lo de seguir optimizando el rendimiento de KDE allí donde haga falta.

111 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...