Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Tributos a científicos

Esta ocasión os traigo una curiosidad más que otra cosa. Por lo tanto, no pienso profundizar sobre cada programa que mencione a continuación pues no es el fin de este artículo. Como no encontré nada que haga mención a este tema, me puse a investigar ya que me inquietaba lo relativamente recurrente que resultaba y, hasta de cierta manera, caprichoso.

Mientras redactaba el artículo anterior, me encontré con algo curioso que me hizo querer investigar un poco más al respecto. Durante la instalación de Ubuntu, vi que se instalaba un paquete con un nombre algo peculiar: libschroedinger. No sólo el nombre es algo enroscado de leer, sino que también es el apellido del físico y premio Nobel Erwin Schrödinger. De esto me surgió pensar que podría repetirse con otros científicos como una especie de homenaje.

Profundizando un poco, me encuentro con que libschroedinger (donde el nombre de la biblioteca lleva una e de más por una cuestión de pronunciación en reemplazo de la ö) es parte de un proyecto de compresión de vídeo, creado por el departamento de desarrollo de la BBC, llamado Dirac. Esto me resultó coherente pues lleva el nombre en honor al también físico Paul Dirac; él, obtuvo también un premio Nobel y fue en conjunto con el ya mencionado Schrödinger por la teoría átomos a partir de la mecánica cuántica.

De esto, puedo suponer que casos similares podrían darse con otros proyectos. Por lo tanto, comencé a buscar qué proyectos llevan nombres de, principalmente, físicos o científicos de cualquier otra rama. Para ser sincero, no es que todos los programas que voy a mencionar ya los conocía de antemano, sino que fue una búsqueda algo azarosa usando nombres que me resultan conocidos, un poco de memoria y casualidad.

Para empezar, hablemos de los nombres más conocidos. Tenemos Avogadro (en honor al químico italiano) que, como podréis imaginar, es una herramienta para químicos que se usa para armar estructuras moleculares y está diseñada en Qt. Por lo que he visto por vídeos, sirve para ver las estructuras de diferentes maneras como por ejemplo, mostrando los orbitales, esferas de Van der Waals, el esquema de bolas unidas con líneas, etc. Aquí, mi intento de moléculas de agua:

Yendo hacia una escala macroscópica, tenemos Newton Game Dynamics el cual es un motor de física que lleva el nombre del físico y matemático inglés Isaac Newton. Fue usado en juegos muy populares como la serie Penumbra y Amnesia. Por otro lado, existe, también, el Einstein Toolkit, que está destinado a la resolución numérica de problemas de la relatividad general, la cual fue publicada por Albert Einstein. No quisiera entrar en detalles sobre este último pues no estoy demasiado iniciado con el tema. Por lo tanto, os invito a ver un artículo de Linux Journal (en inglés) que da una introducción al respecto para quienes estéis interesados.

Pasando hacia el lado de las matemáticas, no podría faltar un programa llamado Euler (aún así me extrañó no encontrar alguno bajo el nombre de Gauss) similar a Matlab, aunque no es un clon, diseñado en GTK+ y cuenta con una versión para Windows. Comenzó a funcionar en el año 1988 en la Atari ST y, al día de hoy, cuenta con la versión GTK+ mencionada y una más moderna integrada a Maxima.

Sin embargo, este tipo de tributo se da también a nivel sistema operativo. El ejemplo más próximo y popular es Fedora. Cada versión nueva que sale, lleva un nombre elegido por la comunidad que resulta tener algún significado especial y, al mismo tiempo, estar vinculado con el anterior. A partir de la versión 13, comenzó una tendencia de nombres relacionados con la ciencia, empezando por Robert Goddard, físico que se dedicó a los cohetes. Siguieron: versión 14 Laughlin, por Robert Laughlin, ganador del premio Nobel de física por el efecto Hall cuántico; versión 16 Verne, por Julio Verne, quien no fue estrictamente un científico pero sus obras literarias han inspirado generaciones siguientes en este ámbito; y la recientemente confirmada versión 19 Schrödinger’s Cat, inspirada en el experimento mental del mencionado físico.

Incluso podemos hablar de una distribución que, indirectamente, se refiere a un físico italiano. Digo indirectamente porque el nombre lo recibe por haber sido desarrollada por un centro de investigación. Hablo de Fermi Linux, hecha para y por el Fermilab que lleva su nombre en honor a Enrico Fermi y, hoy en día, se encuentra unificada con Cern Linux en lo que es Scientific Linux. Por su parte, Fermi Linux, homenajea a diversos físicos y matemáticos versión tras versión, como Richard Feynmann para dar un ejemplo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Finalmente, y para cerrar, centrémonos únicamente en GNU/Linux. Mejor dicho en simplemente Linux. Seguramente sabréis que el nombre proviene de su mismísimo autor, Linus Torvalds, pero el asunto no queda ahí. Lamentablemente no conseguí el libro para corroborarlo; sin embargo, es un dato que lo leí más de un par de veces y, de hecho, le encuentro sentido: en el libro Rebel Code: Linux and the Open Source Revolution (página 336 precisamente) se cita a Linus Torvalds afirmar que lleva su nombre en honor al premio Nobel de química, Linus Pauling.

20 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

No hace mucho que se celebró Akademy 2022, la cita anual de la comunidad de KDE y entre muchos otros temas, uno de los...

Actualidad

Rocky Enterprise Software Foundation (RESF) es una nueva fundación enfocada en el cuidado y promoción de Rocky Linux, uno de los derivados de Red Hat Enterprise...

Actualidad

GitHub Copilot y CodeWhisperer son herramientas que prometen ofrecer mucha comodidad a los programadores, pero a cambio de posiblemente violar de manera flagrante licencias...

Actualidad

systemd 252 fue publicado el día de Halloween con una serie de novedades importantes. Este componente, que es definido como init, un gestor de...