Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Elementary OS Luna Beta 1, disponible… y preciosa

Los responsables de esta distribución han anunciado la disponibilidad de elementary OS Luna Beta 1, la primera versión preliminar pública que llega con muchas mejoras visuales y técnicas y que está plagada de aplicaciones realizadas por y para elementary OS.

Llevo tiempo siguiéndoles la pista a los desarrolladores de elementary OS, uno de los proyectos más interesantes en mi opinión por su atención al detalle, algo que suele hacer mucha falta en otros proyectos Open Source que aunque a nivel técnico están muy bien resuelto, a nivel visual dejan mucho que desear.

Precisamente esa es la virtud de elementary OS, que se basa en Ubuntu 12.04 LTS pero que aporta un montón de componentes propios que están orientados a mejorar la experiencia visual del usuario sin descuidar el buen rendimiento a nivel técnico o de soporte de la gestión de paquetes.

Entre las novedades destacadas está Pantheon, el nuevo entorno de escritorio y shell de Elementary OS, que está compuesto del greeter (que nos da la bienvenida al sistema a través de LightDM), el panel superior (el famoso Wingpanel), el lanzador de aplicaciones (un no menos conocido Slingshot), el dock (Plank), el gestor de ventanas (llamado Gala, basado en libmutter), la aplicación de configuración (Switchboard) y el soporte de temas.

Hay un buen montón de aplicaciones especialmente diseñadas para elementary OS Luna, tales como Pantheon Files -un explorador de archivos basado en Marlin-, Geary (cliente de correo electrónico que sustituye a Postler), Noise (reproductor multimedia que es un fork de Beatbox), Scrath (editor de textos), Pantheon Terminal (terminal) o Maya (calendarios).

Como señalan en WebUpd8, el tema visual es realmente espléndido, y  además elementary OS no solo es visualmente espectacular -al menos en mi opinión- sino que es una distribución ligera y muy rápida que apuesta por la coherencia en todo el conjunto. No se sabe cuándo llegará la versión final, pero mientras tanto podéis ir descargando las imágenes ISO para máquinas de 32 bits (torrent) y 64 bits (torrent) para disfrutar de una distribución realmente prometedora tras la pequeña decepción de elementary OS 0.1 Jupiter. Os dejo con el vídeo que han publicado en WebUpd8 y en el que repasan todas estas novedades.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

106 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...