Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu Tweak seguirá su desarrollo

Ubuntu Tweak es una de las herramientas que más alegrías ha dado a los usuarios noveles (y no tan noveles) de Ubuntu, sobre todo porque era una forma sencilla de completar la instalación de esta distribución con elementos software que eran interesantes desde muchos puntos de vista, por ejemplo en el tema del soporte de códecs o de aplicaciones como Flash o Java.

Sin embargo, en un artículo publicado hace unos días -nos lo avisaba por correo uno de los lectores de MuyLinux (gracias, Federico)-, el máximo responsable de su desarrollo anunció que quería abandonar completamente el desarrollo de Ubuntu Tweak, algo que también aparece en la propia aplicación en la pestaña «Apps», como se puede ver en la captura que acompaña a este artículo.

El autor de esta herramienta quiso dejar muy claro que tanto el desarrollo como el mantenimiento de Ubuntu Tweak se ha detenido completamente. Su explicación para detener el desarrollo, bastante breve, era la siguiente:

If making free software is not free any more, why still doing this?

Que podría traducirse (aunque puede que haya truco con la famosa palabra «free») por

Si hacer software libre ya no es gratis, ¿por qué seguir haciéndolo?

Si esa traducción es correcta, la idea sería que a este desarrollador ya no le compensaba ofrecer esta aplicación «libre», ya que le está costando demasiado: tanto por el esfuerzo de mantenerla, como por el hecho de que no la monetiza.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter y en un post publicado hoy mismo en su blog ha explicado que finalmente ha cambiado de opinión, y seguirá desarrollando esta aplicación. En el nuevo post explica su frase sobre la palabra «free» que daba pie a confusiones, y explica que Ubuntu Tweak se ha convertido en un proyecto demasiado complejo en el que ya no sólo se dedica a mantener y desarrollar la aplicación en sí, sino a hacer que el servidor donde se aloja funcione correctamente debido al creciente número de usuarios de la herramienta. Eso parecía haberle desanimado un poco -demasiado coste en trabajo y tiempo- y no acababa de verle sentido a mantener es esfuerzo.

Tras aquel mensaje inicial el autor ha recibido muchos mensajes de apoyo y eso ha sido uno de los factores que ha influido en esta «ilusión renovada» para seguir desarrollando una de las aplicaciones más interesantes a la hora de pulir y potenciar nuestra instalación de Ubuntu. También ha influido el hecho de que numerosos usuarios han creado forks de Ubuntu Tweak en GitHub, lo que ha demostrado el interés de varios desarrolladores por no dejar abandonado este fantástico proyecto.

Desde estas líneas solo podemos felicitar al creador de Ubuntu Tweak y a toda la comunidad por hacerle cambiar de idea y seguir desarrollando esta herramienta.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

39 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...