Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 12.10 Beta 1 disponible

Los desarrolladores de Canonical han anunciado la disponibilidad de Ubuntu 12.10 Beta 1, la primera edición preliminar de Quantal Quetzal, que llega para prepararnos para el lanzamiento final que tendrá lugar a finales de octubre.

En esta nueva versión se han incluido mejoras que por ejemplo permiten reducir el número de imágenes de instalación (ya avisamos, adiós a la imagen Alternate), a permitir que los escritorios 3D funcionen sin problemas en hardware sin soporte 3D, o al cambio a Python 3.0.

La versión llega con imágenes «consolidadas» de 800 Mbytes tanto en formato USB como DVD, y reduce el número de versiones de imágenes de 3 a tan solo 1. Tanto la imagen Alternate como la imagen independiente de Mac se han eliminado. Como ya comentamos, en el caso de la imagen Alternate se puede acceder sin ella al cifrado de disco y a la configuración LVM, pero no a la configuración RAID por software, que estará disponible en la instalación en la futura Ubuntu 13.04.

Ubuntu 12.10 Beta 1 hace uso de un kernel basado en el kernel Linux 3.5.4, y además se incluye Unity 6.4, la última versión del conocido shell para GNOME 3 que integra soporte para previsualizaciones en el dash y para la vista «Cover Flow». Además, se incluyen la mayoría de componentes de GNOME 3.5.90, o lo que es lo mismo, la base de lo que será GNOME 3.6, así que es una buena oportunidad para probar esa nueva versión.

Unity 2D ya no se incluye, y cuando no haya aceleración hardware se seguirá ejecutando Unity normal (3D) a través del controlador Mesa 3D LLVMpipe que emula una GPU en la CPU. Otro de los cambios singulares es la utilización de Nautilus 3.4 en lugar del nuevo Nautilus 3.6 que como sabéis eliminaba algunas de las opciones tradicionales. El cambio a Python 3 es  también importante, pero si necesitáis compatibilidad específica con Python 2 podréis encontrar esa versión en los repositorios.

Podéis encontrar todos los detalles sobre la distribución en la página del repaso técnico oficial, además de poder comprobar qué otras características nos esperan en Ubuntu 12.10 en esta página. Las imágenes de Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal Beta 1 están disponibles tanto en 32 como en 64 bits en la página oficial de descargas, pero también podréis actualizar desde vuestra versión actual si sois valientes con un «update-manager -d» en la terimnal.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

119 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...