Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Con Kubuntu no va a pasar nada

kubuntu

El otro día saltaba la noticia de que Canonical dejará de invertir en el desarrollo de Kubuntu, y se lió una buena a lo largo y ancho de la red más linuxera y kdeera… ¡Y no es para tanto!

kubuntu

Sin duda, la pérdida del único desarrollador de Kubuntu que cobraba por su trabajo, se va a notar algo en el futuro más cercano de la distribución, pero se va a notar más de puertas a dentro que de cara a los usuarios. Y la comparación que daba Canonical con la situación de Xubuntu o Lubuntu era muy apropiada: que se mantenga por sus propios medios.

Hay que recordar que Kubuntu es una de las distribuciones basadas en KDE con más usuarios, y como dato no tan anecdótico, en 2010 fue la más votada en una encuesta realizada en los sitios sociales de KDE (KDE-Look, KDE-Apps, etc). La más votada, lo que es realmente significativo.

Así, que no se preocupe nadie porque con Kubuntu no va a pasar nada, va a seguir como hasta ahora, y aunque Jonathan Ridell parecía abrir la posibilidad de problemas, dudo que éstos hagan peligrar ni por un instante la continuidad del proyecto. Si eres usuario de Kubuntu, vas a poder seguir con tu distro durante mucho tiempo.

No puedo terminar este artículo sin verter una crítica sobre Canonical… Porque sí, el movimiento es coherente: no da dinero, no se gasta dinero. Pero ¿qué esperaban si no han sido capaces ni siquiera de mantener el cliente de Ubuntu One para KDE que se desarrolló pagado por Google en el GSoC 2010? Por no hablar de su Centro de Software, la tienda de música u otras de las características exclusivas de Ubuntu. Es lo que hay.

En cuanto a buscar alternativas -que ya digo que no hace falta-, ya sabéis que distribuciones en las que disfrutar de KDE hay un buen montón, aunque solo unas pocas tienen un compromiso claro con el escritorio, a destacar Chakra, openSUSE o Mandriva.

Y ya que estoy, en contestación a los amigos de Desde Linux (tenéis bloqueados los comentarios, así que os lo dejo aquí), dudo mucho que Linux Mint KDE se beneficie de nada. Es más, me sorprende que esa distro siga teniendo usuarios (y que nadie se lo tome como un ataque; de nuevo, es lo que hay). Pero, como es evidente, este artículo es mi opinión, y nada más que eso ;)

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

73 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...