Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical dejará de invertir en el desarrollo de Kubuntu

Jonathan Ridell, principal desarrollador del proyecto Kubuntu y la única persona a la que Canonical paga para trabajar en la variante KDE de su popular distribución, ha anunciado que tras Kubuntu 12.04, Canonical dejará de pagarle, lo que dejará a Kubuntu al mismo nivel que otras distros derivadas oficialmente de Ubuntu como Xubuntu.

Como revelan en OSNews, Kubuntu siempre ha estado en segundo plano en Canonical, y desde luego la integración de KDE en la distribución no se ha encontrado entre las mejores del panorama Linux. De hecho, a pesar la única variante oficial que contaba con financiación, las críticas eran peores que por ejemplo para Xubuntu, más estable y mejor valorada por parte de la comunidad.

Parece que el nuevo enfoque de Canonical hacia Unity, los tablets, la movilidad e incluso la televisión ha hecho que Canonical no vea razones para invertir en Kubuntu -aunque a mi se me ocurre una, KDE Plasma Active-.

Lo cierto es que como revela Ridell Kubuntu no ha sido un éxito comercial, y al fin y al cabo Canonical es una empresa: «Esta es una decisión de negocios racional, Kubuntu no ha sido un éxito empresarial tras 7 años de intentarlo, y no es realista esperarlo y seguir invirtiendo recursos financieros en ella«.

Ridell afirma que seguirá dedicándole parte de su tiempo libre a Kubuntu, por lo que ahora es el momento de que la comunidad de usuarios participe de la forma más activa posible, o de lo contrario su futuro podría peligrar. El propio Ridell indica que muchas de las tareas necesarias no son demasiado atractivas, y se pregunta si la comunidad de usuarios se encargará de ellas.

Como indican en OSNews, esta no es necesariamente una buena noticia: hay muy buenas distribuciones basadas en KDE, y quizás sea el momento de centrar los esfuerzos en mejorar más y más esas alternativas.

161 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...