Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical dejará de invertir en el desarrollo de Kubuntu

Jonathan Ridell, principal desarrollador del proyecto Kubuntu y la única persona a la que Canonical paga para trabajar en la variante KDE de su popular distribución, ha anunciado que tras Kubuntu 12.04, Canonical dejará de pagarle, lo que dejará a Kubuntu al mismo nivel que otras distros derivadas oficialmente de Ubuntu como Xubuntu.

Como revelan en OSNews, Kubuntu siempre ha estado en segundo plano en Canonical, y desde luego la integración de KDE en la distribución no se ha encontrado entre las mejores del panorama Linux. De hecho, a pesar la única variante oficial que contaba con financiación, las críticas eran peores que por ejemplo para Xubuntu, más estable y mejor valorada por parte de la comunidad.

Parece que el nuevo enfoque de Canonical hacia Unity, los tablets, la movilidad e incluso la televisión ha hecho que Canonical no vea razones para invertir en Kubuntu -aunque a mi se me ocurre una, KDE Plasma Active-.

Lo cierto es que como revela Ridell Kubuntu no ha sido un éxito comercial, y al fin y al cabo Canonical es una empresa: «Esta es una decisión de negocios racional, Kubuntu no ha sido un éxito empresarial tras 7 años de intentarlo, y no es realista esperarlo y seguir invirtiendo recursos financieros en ella«.

Ridell afirma que seguirá dedicándole parte de su tiempo libre a Kubuntu, por lo que ahora es el momento de que la comunidad de usuarios participe de la forma más activa posible, o de lo contrario su futuro podría peligrar. El propio Ridell indica que muchas de las tareas necesarias no son demasiado atractivas, y se pregunta si la comunidad de usuarios se encargará de ellas.

Como indican en OSNews, esta no es necesariamente una buena noticia: hay muy buenas distribuciones basadas en KDE, y quizás sea el momento de centrar los esfuerzos en mejorar más y más esas alternativas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

161 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...