Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Maxima, más alla de la calculadora

Antes del artículo en sí, quisiera introducir esta serie de artículos sobre herramientas que realmente se destacan dentro del catálogo de aplicaciones por sus capacidades y como potentes alternativas frente al software pago. Para comenzar, quiero tomar un programa del cual hace tiempo tengo ganas de hablar y de a poco estoy usando: Maxima, sistema de álgebra computacional o básicamente una calculadora avanzada.

En primer lugar, Maxima es una herramienta para uso en consola escrito en Lisp. Cuenta con la capacidad de resolución de diversos problemas de Análisis Matemático y Álgebra, sea el cálculo de límites, integrales y derivadas, matrices, polinomios y más. Además es posible la representación gráfica de funciones en dos y tres dimensiones.

En lo práctico, la velocidad de resolución de los problemas la convierte en una ayuda a la hora de comprobar resultados en los niveles académicos y agilizar cálculos en lo profesional. Sin embargo, hablando de practicidad, muchas veces el usar un programa en consola requiere el conocimiento de comandos y una sintaxis en particular. Por este motivo, existen versiones gráficas tales como wxMaxima que facilitan ampliamente la manipulación de los comandos y sus argumentos.

Aplicando este programa para niveles de matemática de secundaria, cubre todos los problemas que se presentan. En lo que se refiere a ecuaciones, por ejemplo, a partir de una expresión con una sola incógnita, es posible encontrar su valor, como también con un sistema de ecuaciones lineales.

Respecto al nivel universitario, cubre buena parte de los primeros cursos de Análisis Matemático y Álgebra, no puedo precisar cuánto más abarcará. Resuelve integrales tanto definidas como indefinidas (con una sola variable), diferencia, calcula el valor de límites (también en una sola variable) y ecuaciones diferenciales por el lado de Análisis Matemático. Con respecto a Álgebra, realiza cálculos entre matrices, polinomios y valores propios.

Como características extras, es posible exportar el trabajo para LaTeX y utilizarlo en algún documento. Lo mismo con las gráficas que pueden ser reutilizadas por GNU Plot (al utilizarlo Maxima como graficador).

En conclusión, Maxima es una herramienta para tener a mano para quien estudie Matemáticas, Ingeniería o similar, pues es una herramienta no solo gratuita, multiplataforma y libre sino también muy completa. Para información de uso, existe una documentación oficial en español muy extensa sobre cómo usar su versión en consola.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

45 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...