Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Stallman alerta sobre las «patentes unitarias» en Europa

Richard Stallman firmó ayer un artículo en The Guardian en el que hablaba de las patentes software que son una realidad desde hace tiempo en Estados Unidos y que podrían llegar finalmente a Europa bajo las «patentes unitarias», algo que según su opinión podría derivar en algo muy peligroso.

«Las patentes software son peligrosas para los desarrolladores software porque imponen monopolios en ideas sobre el software. No es posible o seguro desarrollar software no trivial si estás amenazado por un montón de patentes«, afirmaba Stallman al comenzar al artículo.

El fundador de la Free Software Foundation pone de relieve el gran número de patentes que se manejan hoy en día, y cita como ejemplos a Google -que por lo visto tiene del orden de 250.000 ideas patentadas para sus smartphones- y lo compara con el sistema operativo GNU/Linux, que según su estimación dispone de unas 100.000 ideas patentadas.

Esa dependencia de las patentes pone en peligro toda la industria: «las consecuencias están comenzando a manifestarse en los Estados Unidos«, comenta Stallman, que alerta sobre el peligro de las nuevas leyes sobre patentes que algunos gobiernos europeos están tratando de sacar adelante.

De hecho, la batalla parecía ganada en Europa hace tiempo para los que estamos en contra de las patentes software, pero ahora las empresas y lobbys que hacen presión en los gobiernos y la industria están tratando de impulsar la aprobación de un sistema de «patentes unitarias» -con web oficial aquí– que especifica que si la Oficina de Patentes Europea (EPO) publica una patente, esta sería automáticamente válida en todos los países participantes, lo que en este caso se extendería a toda la Unión Europea, excepto, señala Stallman, a España e Italia.

Todo en ese proyecto parece destinado a aplicar la misma mecánica de patentes que en Estados Unidos -aunque bajo otro nombre- y tendremos que estar muy atentos para evitar que el desastre de las patentes software se haga realidad también en el viejo continente.

56 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...