Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Acerca de Unity: opiniones, cobardías y demás

Ubuntu_Unity

El pasado jueves 7 de julio hizo un año que estoy en MuyLinux, al principio como colaborador ocasional, ahora como redactor habitual (¡cómo pasa el tiempo!). Pensé en hacer algo entretenido, diferente, pero no se me ocurría nada. Fue entonces cuando me acordé de aquél primer acertijo y, dado el éxito que tuvo y que yo tenía ganas de exponer mi opinión acerca de Unity, encontré tal combinación para matar dos pájaros de un tiro, tres contando el quid de la cuestión del nuevo acertijo que os propuse el jueves, con el que realmente quería saciar mi curiosidad (y de paso entretenernos un poco) a ver si alguien coincidía conmigo respecto a ese «acto de cobardía» que pienso ha cometido Canonical con Unity.

Ubuntu_Unity

Prácticamente cualquier medio de comunicación profesional o amateur se ha referido a Unity como el «nuevo concepto de escritorio» propuesto por Canonical o algo así. Desde luego es una descripción con la que cubrir bastante bien no solo a esta situación sino a muchas otras, porque «concepto» es un término muy abstracto.

Bajo mi punto de vista y exceptuando alguno añadidos en la funcionalidad del conjunto, básicos por otra parte para obtener una u otra experiencia de usuario, la «novedad» de Unity se resume en colocar la barra o panel a la izquierda. ¿Es éste el «acto de cobardía»? Por supuesto, pero hay más de lo que hablar.

Poco después del lanzamiento de Ubuntu os propusimos en MuyLinux unas encuestas a ver qué tal os había parecido Unity o qué es lo que menos os gustaba del «nuevo concepto de escritorio». Los resultados fueron bastante benévolos con Ubuntu, y si bien mucha gente mostraba dudas, en general se podía apreciar confianza en las respuestas del usuario. Poco a poco, sin embargo, las dudas se han convertido en preocupación para muchos.

La semana pasada en Tech News World publicaban un artículo titulado «¿Se han terminado los días de gloria de Ubuntu?», en el cual se hacían eco a su vez de bastantes artículos cargados de críticas contra Unity por muchos motivos, algunos bastante duros. En MuyLinux no le hicimos caso porque a fin de cuentas se trata de opiniones personales acerca de un producto, y, con todos mis respetos, yo también tengo la mía ;)

Tenemos que volver ahora al rechazo de muchos usuarios por Unity porque es cierto, y una muestra de ello la tuvimos precisamente en la primera parte de esta entrada, en el acertijo, que dejaba tras de sí un reguero de usuario huidos a otros sistemas, algunos por que Unity les iba mal, otros porque no estaban dispuestos a tragar con el si o si de Canonical.

Sobre gustos no hay nada escrito, se suele decir, y es cierto, pero también es objetivo decir que gran parte de esos usuarios «renegados» gira en torno a la «cobardía» de Canonical en cuanto al diseño de Unity. Analicemos brevemente algunas de las respuestas más repetidas en el acertijo de marras. Según vosotros, la cobardía cometida en Unity sería por…:

  • … no utilizar GNOME Shell
  • … no saltar a GNOME 3
  • … cambiar los colores de siempre
  • … no usar Qt
  • … no aplazar el lanzamiento hasta que estuviese listo
  • … [mil opiniones más]

Bueno, yo no estoy de acuerdo con ninguna de las anteriores. Unas me parecen decisiones técnicas, otras tácticas, muy difíciles de debatir -y rebatir-.  Lo de la barra o panel en cambio me parece de cajón y hubo quien se acercó bastante, pero solo un par dieron en el clavo. ¿Por qué el panel supone un acto de cobardía? Los dos comentarios a los que me refiero lo resumen por encima bastante bien:

#82 – Before

Yo creo que el acto de cobardía está en no permitir mover los paneles. Es su baza como “inovación” y se arriesgaban a que los usuarios los hubieran colocado a su gusto y para eso ya están los otros escritorios, y el desarrollo de unity hubiera sido un fiasco como novedad…

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

#123 – Freestate

Clarisimamente como acto de cobardia se puede ver el no poder poner el dock abajo,todo unity es de una inspiracion macosx que asusta,el poner el dock por defecto a la izquierda sin poder ubicarlo abajo es una pobre manera de presentarse como eh no estamos copiando ni inspirandonos!

Al último comentario le responde otro indicando que existe un plugin para compiz que permite posicionar la barra donde se quiera (de los cuatro bordes, se entiende), pero no se trata de eso. Se trata del término «cobardía», que he utilizado para plasmar las decisiones lógicas que no se han atrevido a plasmar. No son «traidores» como decían algunos en los comentarios, simplemente no se han atrevido a poner el panel debajo por que el plagio hacia Mac OS X hubiese sido descarado en su forma más definitva, y Canonical es una empresa que quiere marcar tendencia, no son (con todos los respetos), un grupo pequeño de desarrolladores como los de Elementary OS u otros intentos de acercar el estilo Mac a Linux (iCloud es una copia descarada pero muy mejorada de Ubuntu One, ¿qué problema hay?).

Esta razón se puede discutir como se quiera, pero no tiene salida posible: ¿Aprovechar las pantallas panorámicas? No. En pantallas grandes no tiene sentido, en las pequeñas puede que sí pero, entonces daría igual posicionarlo a la derecha, ¿no? ¿O en este punto si que se respeta la tradición? Más bien hablamos de reaprovechar el trabajo de Ubuntu Netbook, y están en todo su derecho.

Algo más básico todavía y más estando en GNU/Linux es haber dejado a los usuarios la opción de configurar la posición del panel donde quisieran (¡es que opción más básica que ésta no existe!), pero tampoco ha sido así, por lo menos de una forma clara. Han preferido hacer las cosas a su modo y forzar para así sean: en Ubuntu 11.04 existía la posibilidad de usar el entorno clásico de GNOME, a partir de la siguiente versión solo existe Unity.

He seguido atentamente los artículos publicados en el blog de diseño de Ubuntu durante este año, en ellos se daban las razones del porqué de las cosas que se hacían, y los diseñadores de Canonical son brillantes en muchos aspectos, han hecho un trabajo digno de los mejores a partir de Ubuntu 10.04 no solo en la distribución, también en toda la imagen que rodea a la marca. A donde no han llegado no ha sido por no poder, ha sido por no querer y, aunque a muchos os pueda parecer una tontería o una frivolidad carente de interés, la configuración de escritorio con la barra a la izquierda ejemplifica un acto de cobardía total.

Por lo demás Unity es un entorno típico, diseñado para ser sencillo a pesar de sus limitaciones (que la comunidad se está esforzando con brío en cubrir), y no lo veo como un impedimento a la hora de usar el sistema siempre que las herramientas acompañen, y lo hacen. Además, Unity incluye adiciones muy interesantes como los lanzadores de lugares y aplicaciones, y con especial atención destaco al que sería el lanzador principal, sobre la barra y con el logo de Ubuntu, que ejemplifica unas ideas muy claras y bien llevadas. Para mí es lo mejor de Unity, presentado para esos «usuarios humanos» a quienes va dirigida Ubuntu, con unas categorías básicas que cualquiera puede entender.

Y no hay más que contar. Esta es mi opinión. Hay quien estará de acuerdo conmigo y quien no. A unos y a otros os digo lo que ya dije: es una tontería con su intríngulis, y si no sois muy apasionados del diseño no le daréis importancia algo así. En cualquier caso ni estos debates que nos montamos deberían servir como excusa para atacar a Canonical/Ubuntu porque sí, ni tampoco para rasgarse las vestiduras por criticar a Canonical/Ubuntu como si hablásemos de algo sagrado.

Es difícil vislumbrar qué deparará el futuro en un par de años, qué camino tomará Canonical para conseguir esos 200 millones de usuarios que buscan, pero, lo que todos los que nos movemos por los campos del software libre u Open Source deberíamos tener muy, muy claro, es que nos conviene que Ubuntu triunfe todo lo posible, cuanto más mejor, porque de una forma u otra todos vamos en el mismo barco. Le deseo pues a Canonical/Ubuntu que sus días de gloria perduren o, mejor, que aumenten.

Eso sí, si alguien piensa que apoyar significa asentir a todo, yo no juego ;)

Termino ya este tocho pidiendo disculpas a quienes esperaban este artículo, previsto en un principio para el sábado pero que por diferentes motivos no he podido terminar hasta ahora. Se me quedan seguramente muchas cosas por decir en el tintero, pero hay tiempo, ¿no? Continuamos si queréis el debate en los comentarios ;)

117 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...