Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mozilla y pdf.js: ¿El futuro del formato PDF en manos de JavaScript?

Uno de los proyectos más interesantes de Mozilla actualmente es el llamado pdf.js una iniciativa que tiene como objetivo poder utilizar el lenguaje JavaScript como el mecanismo para renderizar y mostrar un fichero PDF dentro de un navegador.

La mejora entre la versión 0.1 y la 0.2 de pdf.js es notable, tal y como se aprecia por ejemplo en el diagrama incluido en el documento de pruebas.

Eso haría que no fuera necesario el plugin de Adobe para mostrar dichos ficheros, y eso aliviaría la carga del sistema a la hora de trabajar con estos ficheros desde el navegador.

Teniendo en cuenta que los motores JavaScript de los principales navegadores son cada vez más potentes, la iniciativa de Mozilla podría hacer que muy pronto pudiéramos olvidarnos de los plugins habituales para ver PDFs en el navegador.

No obstante, el proyecto aún tiene camino por recorrer. Mozilla liberó recientemente pdf.js 0.2, y con ello logró importantes mejoras y se comprobó como la renderización era perfecta en ciertos casos. Sin embargo, existe mucha complejidad a la hora de trabajar con varios sistemas operativos y navegadores en lo que respecta a renderizar las tipografías de los documentos PDF.

Tal y como explicaban los desarrolladores del proyecto en el blog oficial:

«pdf.js produce resultados distintos en prácticamente todos los elementos de la matriz navegador*sistema operativo. Por ejemplo, pdf.js renderiza de forma perfecta un estudio en PDF sobre Tracemonkey de forma perfecta si se utiliza una compilación nocturna de Firefox en una máquina con Windows 7 en la que Firefox puede usar Direct2D y DirectWrite. Si no utilizamos esa combinación, hay errores por ejemplo en la separación de caracteres (hinting) del texto».

Podéis comprobar el resultado de ese renderizado en la versión 0.2 de pdf.js, y desde luego este proyecto podría acabar siendo especialmente interesante a la hora de ofrecer una alternativa al tradicional plugin de Adobe -y de otros clientes para mostrar PDFs en el navegador.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

42 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...