Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

A propósito del software libre / software privativo

gnu-linux-black

Hay gente que piensa que lo que más prima en este mundillo del software libre, GNU/Linux y demás, es la ideología, compartir, tener derechos, etc. Podía ser así al principio de esta historia, pero en estos momentos la situación es bastante más variopinta, y cuanto más crece el movimiento, más variopinta se hace. Como, a decir verdad, es imposible abarcarlo todo, vamos a centrarnos en los conceptos de software libre/software privativo en un terreno más práctico que emocional.

gnu-linux-black

Atentos a esta noticia de Phoronix que tiene pinta de levantar algo de polvareda pero que no significa nada. En resumidas cuentas, un importante desarrollador de Tuxera (compañía desarrolladora de software basado en implementar el sistema de archivos NTFS, propiedad de Microsoft), Anton Altaparmakov, quien a su vez es desarrollador del controlador NTFS que utiliza el kernel Linux, ha hecho unas declaraciones.

En esas declaraciones expone con total convencimiento la clara superioridad de rapidez del sistema de archivos NTFS frente a las opciones normales en entornos Linux. Según Altaparmakov, NTFS es hasta el doble de rápido que EXT3 o EXT4, las principales elecciones hoy en día en lo que a sistemas de archivos en Linux se refiere.

A partir de ahí sigue la noticia con datos técnicos de los que podéis dar buena cuenta en el enlace original, pero que no son muy atractivos de cara al usuario final. Es decir, si realmente NTFS es más rápido que EXT4, ¿a quién le importa? ¿Y el resto de defectos que porta de fábrica? O ¡es privativo!

Decía que esta noticia no significa nada porque a efectos prácticos más o menos es -o sería- así (siempre habrá excepciones): ¿os imagináis a la mayoría de distribuciones Linux, comerciales o no, ofreciendo NTFS por defecto en su implementación Open Source, que se sostendría sobre un palillo ante una reclamación de Microsoft? Sin contar esta posibilidad, ¿por ideales y razones técnicas?

En la noticia original no se va tan lejos, es una nota meramente técnica. Soy yo el que hace este ejercicio de imaginación para presentar posibilidades e introducir el tema, que no es otro que el anunciado al principio de este artículo: ¿Software libre o privativo?

Evidentemente, muchos diréis que software libre, pero como también advertía al principio del artículo, el universo es más multicolor de lo que parece y hay todo tipo de opiniones. Por eso mismo lo mejor es conocerlas y ¿qué mejor forma de hacerlo que con una encuesta?

Antes, vamos a ponernos en situación: es evidente que la gran mayoría de usuario de GNU/Linux usa software privativo, más como parte fundamental del sistema (léase elementos privativos en el núcleo, software casi fundamental como controladores, Flash Player, etc; en el extremo, incluso los controladores de la BIOS son software privativo). Pero ¿más alla? ¿Qué hay más allá?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por ejemplo, entre usar Firefox u Opera, ambos excelentes navegadores web que, detalles aparte, se diferencian en esencia en su licencia, ¿eliges uno u otro? Puede parecer una pregunta nimia, pero concreta bastante lo que podría ser la preferencia personal de alguien, como podíamos leer ayer mismo.

La encuesta es sencilla, consta de dos preguntas que veréis publicadas en unos instantes en una entrada aparte, ya que esta encuesta va a ser «especial». Permanecerá con los resultados abiertos y sin tiempo límite de participación, por lo que puede que de vez en cuando echemos la vista atrás para ver qué nos cuenta, si es que cuenta algo.

Ir a encuesta

81 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...