Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Cuánto de GNU hay en GNU/Linux?

GNU_and_Tux

Y ¿cuántas veces nos hemos preguntado, respondido o divagado acerca de esta cuestión? GNU/Linux… ¿Richard Stallman/Linus Torvalds? Desde luego, cada uno tiene su opinión a este respecto, directamente enfrentada con la del otro. O tal vez no, porque mientras que para uno supone un asunto capital, al otro no le importa demasiado cómo llamemos al conjunto. ¿Quién tiene razón?

GNU_and_Tux

Es común referirnos a los sistemas operativos que utilizamos cono Linux simplemente, es más fácil y por qué no decirlo, tiene más tirón. Mucha gente, aún estando de acuerdo con las diatribas de Richard Stallman, no le supone ningún drama llamar al sistema Linux, aunque siempre haya contrapartida con otros usuarios más rígidos.

Por ejemplo, el otro día, anunciando el cambio de versión del núcleo Linux, y no es la primera vez -ni será la última-, alguien se quejaba en los comentarios del error de nombrar al sistema por el núcleo. No, no era error porque solo hablábamos del núcleo; tampoco es error cuando lo hacemos del sistema completo, es comodidad y costumbre.

¿Os imagináis nombrar al sistema por cada componente relevante del mismo? Algo así como: «Yo uso GNU/Linux/KDE SC/Kubuntu…«. Es solo un pequeña muestra inacabada, porque muchos de los grandes e indispensables desarrollos de software libre u Open Source en los que se basan la distribuciones no pertenecen al proyecto GNU.

En Split Perspective se han planteado la misma pregunta que reza el titular de esta entrada -de hecho, ahí surge la noticia- y tomando como base de estudio la última versión de Ubuntu y su repositorio principal han creado dos gráficas realmente interesantes, como podréis observar a continuación.

Comenzamos por el final con la gráfica que comprende a los principales desarrollos provenientes del proyecto GNU:

GNUSplit

Tomando la anterior imagen como referencia volvemos al titular de esta entrada, ¿cuánto de GNU hay en GNU/Linux? o, más apropiado, ¿cuanto de GNU hay en una distribución actual? Veámoslo:

GNUTotalSplit

Me gustaría aclarar un par de cosas, y es que la gráfica incurre en algunos errores de apreciación. Es decir, GNOME es parte oficial del proyecto GNU; al mismo tiempo, que cualquier desarrollo de software se distribuya bajo licencias libres no tiene por qué estar amparado bajo el proyecto GNU, como sucede con KDE.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Os dejo a vosotros sacar las conclusiones, pero no me marcho sin comentaros que yo uso Linux, al que en ocasiones llamo GNU/Linux; hace años usaba Windows, al que muy pocas veces llamé Microsoft Windows, aunque en ambos casos sé perfectamente a qué me refiero.

122 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...