Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora 15, el análisis

Más allá de GNOME 3: hay que mimar a los demás

Sabedores de los hábitos y filosofía conservadora de muchos de los linuxeros actuales, en Fedora 15 no han querido jugársela a una sola carta y dejar a los usuarios con la única opción de usar GNOME 3 y GNOME Shell por narices. De hecho, los que no dispongáis de soporte 3D en los controladores para vuestros chips gráficos entraréis directamente en el llamado Fallback Mode, un modo de compatibilidad que toma algunos elementos de GNOME 3 y otros de GNOME 2 para proporcionar un entorno usable que se asemeja bastante a la experiencia GNOME 2.x y al que de hecho todos podemos acceder.

Si no soportamos GNOME 3, siempre podemos ir a Preferencias del sistema -> Información del sistema -> Gráficos y activar el interruptor llamado «Forzar modo alternativo» para que el sistema entre en ese modo de compatibilidad, pero atención, porque no tenemos que «conformarnos» con una vida basada en GNOME.

Así es. En Fedora 15 se han esforzado para incluir un buen puñado de alternativas a GNOME. La primera y más destacable es KDE SC 4.6.3, el conocido entorno de escritorio que es admirado y utilizado por muchos de los lectores de MuyLinux y que como dijimos recienetemente también está disponible en Fedora 15. Puede que la elección del fondo de pantalla no haya sido muy acertada, pero por lo demás contamos con una implementación perfecta -aunque quizás no demasiado cuidada de serie- de KDE 4.6.3 en la distro esponsorizada por Red Hat.

La segunda alternatva puede que os suene a los usuarios de Fedora. Se trata de Sugar 0.92, una nueva versión de un gestor de ventanas que fue desarrollado como parte del proyecto One Laptop Per Child y que está orientado a su uso por parte de niños y jóvenes que quieren ir adentrándose en el mundo de la informática. En esta versión hay alguna novedad reseñable, como el soporte para redes 3G.

Por último tenemos a Xfce 4.8, que sigue proporcionando una alternativa interesante para equipos con menos recursos o para aquellos que prefieren un entorno más sencillo en todos sus apartados.

Lamentablemente, que esos entornos de escritorio estén incluidos no significa que se hayan cuidado los detalles. La puesta en marcha de KDE y de Xfce es realmente pobre, y de hecho cualquier usuario de estos escritorios tendrá que hacer un esfuerzo importante para dejar a su gusto unos escritorios en los que Fedora 15 quizás debería haber puesto algo más de atención. No ya solo por el fondo de escritorio (en Xfce coincide con KDE, no sabemos quién habrá elegido ese wallpaper tan penoso), sino por la disposición de los iconos, tipografías, menús, barras de progreso y cualquier otro elemento de la interfaz. Y es que no solo basta con incluir estos escritorios: si los desarrolladores los incluyen en la distribución, al menos que alguien se encargue de dejarlos medianamente presentables, o de lo contrario los amantes de KDE, Xfce o cualquier otra plataforma no querrán ver Fedora ni en pintura.

Contenido del análisis:

 

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

59 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...