Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Qué esperar de Kubuntu 11.10?

ocelot

Casi el mismo título, diferentes expectativas. Si la mayoría de familia Ubuntu está reivindicando con mucha fuerza su valor como distribuciones GNU/Linux al margen de su base, la versión KDE muestra una iniciativa y crecimiento muy prominente en los últimos tiempos. ¿Qué esperar de Kubuntu 11.10?

ocelot

Algunas de las novedades provisionales que le aguardan a Kubuntu 11.10 nos las cuenta mejor que nadie uno de los desarrolladores de la distribución en su blog, en dos artículos que nosotros pasamos a resumiros a continuación.

En un primer bloque de novedades generales nos encontraremos con lo siguiente:

  • Se mejora la accesibilidad gracias a un avance en Qt, el cual favorecerá la integración con programas como Orca
  • Se mejora en la gestión de recursos de KDE Workspace
  • Se incluirá seguramente Touchégg para el uso de dispositivos multitouch, aunque no por defecto
  • Se sustituirá por fin a a KPackageKit por Muon (con seguridad su versión 1.2, cuya beta acaba de ser anunciada)

En otro orden de cosas, Kubuntu ha sido una de las distribuciones KDE que se ha tirado a la piscina con los avances del entorno, ofreciendo versiones de prueba por ejemplo de la interfaz para Netbooks, y en esta ocasión no será diferente; todo lo contrario.

El segundo bloque de novedades se centra en el sector de la movilidad, con las tan de moda últimamente «tech(nology) previews» de:

Kubuntu Mobile, «la primera distribución de plasma para smartphones«, enfocada de momento a su prueba en el Nokia N900. Será posible realizar llamadas y mandar mensajes de texto (!), y se está seleccionando software adaptado a las circunstancias, destacando a Kontact Touch (gestor de productividad) y Calligra Mobile (suite ofimática).

Kubuntu para tabletas será otro desafío que se impulsará gracias a Plasma Active, desarrollo del que os hablamos el otro día y que básicamente intenta trasladar la potencia de Plasma a las pantallas táctiles, entre otras cosas con el soporte de KWin OpenGL ES, una tecnología crucial en este apartado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

48 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...