Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Touchégg, gestos multitouch para Linux [Actualizado]

¿Has querido alguna vez hacer gestos multitouch en tu distro Linux? bueno, Touchégg pretende hacer eso realidad, de hecho es un proyecto que ya funciona bastante bien y con resultados sorprendentes en el caso de Kubuntu usando el Magic Trackpad de Apple, y que ahora además, acaba de agregar una interfaz gráfica para su configuración, un gran paso que sin duda facilitará aun más su adopción.

Touchégg está siendo desarrollado por José Expósito, estudiante de ingeniería que también está desarrollando un gestor ligero de ventanas llamado EggWM, basado en X11 y Qt (y al que seguramente daremos un vistazo más adelante). Aunque la idea originalmente era usar Touchégg en EggWM, el autor ahora pretende llevar los gestos multitouch a todas las distros Linux e incluso a BSD.

El programa esta hecho en C++ y Qt y utiliza las bibliotecas uTouch-geis, sin embargo depende de evdev y de uTouch para su funcionamiento lo que hace que por ahora sea más fácil de instalar y ejecutar en Ubuntu (y derivados) a partir de su versión 10.10. De todas maneras, los resultados son muy prometedores como se puede ver en el siguiente vídeo y es cosa de tiempo para que llegue a todo escritorio basado en X11 y compatible con Qt4.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=1Ek4QaFQ1qo&feature=player_embedded 550 300]

Para instalar y probar este genial desarrollo en Ubuntu, debes primero asegurarte de que el touchpad de tu portátil (o trackpad externo) soporta el uso de gestos multitouch y luego debes instalar tanto uTouch como evdev de los cuales depende el programa, una vez listo eso, puedes descargar e instalar los paquetes .DEB de TouchEgg y TouchEgg GUI desde la página de descargas de la aplicación y por último debes seguir éstas instrucciones para configurar tu touchpad.

Aunque actualmente no funciona en todos los touchpad, sin duda que es otro gran paso en el uso de interfaces en GNU/Linux, que esperamos, esté disponible para cada escritorio libre. Después de todo, si por algo se han destacado los entornos Linux todos estos años es por su flexibilidad y enormes posibilidades de configuración y personalización, así que opciones, bienvenidas sean.

Actualización: Tal como lo mencionaba Malcer y el mismo José, para usarlo en otras distros Linux se necesitan las mismas dependencias ya señaladas (Qt, evdev y uTouch) y compilar el código fuente que puedes descargar desde la página descargas y luego configurar según las instrucciones. Gracias a ambos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
41 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...