Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Muon, el nuevo gestor de paquetes KDE para Debian

Un nuevo gestor de paquetes Debian para KDE ha nacido, y parece que viene con ganas. Es, como dice su propio desarrollador, una herramienta que permitirá contar con toda la potencia de Synaptic, pero de un modo más útil (¿aún?).

Desde luego que parece que no va a tener que ver nada con proyectos como KPackagekit o Adept, que si bien en KDE3 tuvieron gran protagonismo, con la llegada de KDE4 han sido relegados a un segundo plano en detrimento de Synaptic o simplemente de Aptitude. Estos gestores interactuaban con el sistema de paquetes cada uno de un modo, haciendo que se dispersaran los proyectos, perdiendo presencia.

Muon, que así se llama, está basado en QApt. QApt es una librería diseñada para que cualquier aplicación creada para KDE/Qt pudiera leer y manipular la caché de los paquetes Debian. Y ahí radica su éxito. Está constituida por LibQapt, parte encargada de la lectura de los paquetes, y QAptWorker, la que hará el trabajo sucio en la escritura, con tareas de administración, permisos, descarga e instalación/desinstalación de los paquetes.

Entrando en faena, vamos a ver qué podremos esperar del gestor de paquetes Muon, ya que es lo que realmente el usuario verá. Para empezar Jonathan nos cuenta que no será algo tan sencillo y simple como es el Software-Center de Ubuntu, aunque también puntualiza que no sería difícil hacer algo parecido basado en la misma QApt. Sus características (muy numerosas creo yo para la poca edad que tiene) son, entre otras:

  • Interfaz intuitiva
  • Gran rapidez en la búsqueda de paquetes
  • Avisos en la instalación de paquetes potencialmente inseguros
  • Uso de Polkit para la elevación de permisos
  • Screenshots de los paquetes
  • Pestaña de vista previa de los cambios que se van a realizar

Parece que reúne todas las características del famoso Synaptic, y creo que dará mucho que hablar. Si bien, hablando en términos Ubunteros ya que el desarrollador lo es de Kubuntu, no está previsto para ser el gestor de paquetes por defecto en Kubuntu 10.10, sí podría tener cabida en la versión de abril de 2011, la 11.04. Sea como fuere, tenemos listo un repositorio PPA para que podamos probarlo en nuestros Debian o derivados, aunque aún no lo recomiendo, dado su estado tempranero. De hecho la primera beta está prevista para hoy.

Yo como buen KDEro le tengo ganas a este nuevo gestor de paquetes, porque aunque podamos echar mano del mismo Synaptic, a mí personalmente me gusta usar aplicaciones Qt en mi escritorio favorito. Habrá que estar atentos a esta joven promesa de la administración de paquetes Debian.

Artículo de Miguel_ON

40 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...