Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canaima 3.0, con sabor venezolano

gnu_linux_canaima

El pasado jueves fue liberada la nueva versión de Canaima, una distribución GNU/Linux de origen venezolano basada en Debian y una de las exportaciones más famosas del país americano para con el software libre.

gnu_linux_canaima

Canaima 3.0 viene repleta de aplicaciones y adaptaciones de las aplicaciones más famosas del entorno GNU, con el objetivo de ofrecer un completo sistema operativo listo para funcionar «out of the box», especialmente dirigido a cubrir las necesidades informáticas de las administraciones públicas de la República Bolivariana de Venezuela, así como de cualquier usuario interesado, claro.

En Canaima 3.0 encontraremos aplicaciones como LibreOffice, Exaile, Shotwell, Deluge o el Simple Scan de Ubuntu, más otras muchas que se presentan como propias creando un poco de confusión sobre su origen, pues si bien con Cunaguaro (navegador web basado en Iceweasel -Firefox-) y Guácharo (cliente de correo basado en Icedove -Thunderbird-) la cosa queda clara, es más difícil saberlo con otras como Canaima Notas, Desarrollador, Semilla, Restaurar o Curiara, por lo que se entienden originales de la distribución.

Podéis encontrar toda la información acerca de este lanzamiento en la página web de Canaima (se incluyen muchos más cambios de los citados aquí, como el famoso parche que amplía el rendimiento de Linux, o diversas optimizaciones a nivel práctico y visual), donde tenéis disponibles dos imágenes Live CD para arquitecturas de 32 y 64 bits que podéis descargar directamente desde los siguientes enlaces:

Termino agradeciendo el aviso de este lanzamiento a Avelino de Sousa, que nos lo hizo llegar por cauces un tanto irregulares, pero llegar llegó ;)

Bueno, venezolanos y venezolanas que nos visitáis, ¿cuál es vuestra opinión de Canaima? ¿Se la recomendamos al resto del mundo?

113 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...