Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Richard Stallman: «Los smartphones son el sueño de Stalin, herramientas del Gran Hermano»

Esta semana el fundador del proyecto GNU Richard Stallman, habló alto y claro sobre los smartphones, sí esos aparatos cada vez más populares, admirados y deseados por las masas y que probablemente más de alguno de nosotros tenga. Como siempre, sus comentarios no dejan indiferentes a nadie.

El pensamiento de Stallman se refleja claramente en esta frase: «Los smartphones son el sueño de Stalin, herramientas del Gran Hermano», refiriéndose a estos aparatos como dispositivos de vigilancia que atentan contra la privacidad.

Además aclaró que él personalmente no tendría uno: «Yo no tengo un teléfono móvil. Y no voy a andar trayendo uno […] No voy a traer un dispositivo de rastreo que graba donde estoy todo el tiempo y no voy a traer un dispositivo de vigilancia que puede ser prendido para espiar».

¿Y sobre Android? bueno, el S.O. móvil «Open Source» más popular del momento tampoco sale bien parado, señala que a pesar de que se distribuye bajo licencia libre, los fabricantes pueden enviar los teléfonos con ejecutables que los usuarios no pueden reemplazar.

Apunta que “si el fabricante puede reemplazar el ejecutable, pero usted no puede, entonces es una prisión”, y la verdad para muchos de nosotros no es ningún misterio que Android no esta limpio de software privativo, tal como el kernel Linux de muchas distribuciones populares.

Como es lógico, señaló al Software Libre como la única forma de salir de esta prisión y proteger nuestra intimidad y privacidad, respecto a esto indicó que había sido capaz de correr una versión libre de Android, llamada Replicant, en un HTC Dream, lo que sin duda es un positivo paso en esa dirección.

De esta manera Stallman deja bastante clara su postura frente a una de las modas del momento, pero en realidad hay muchísimo más en esta entrevista de jugosos comentarios que recomiendo revisar directamente en Network World. Y por supuesto quedan invitados e expresar sus apreciaciones sobre el tema.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
97 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...