Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

openSUSE 11.4 lista para el combate

OS114

Ya está con nosotros openSUSE 11.4, uno de los lanzamientos más importantes del año en lo que a distribuciones GNU/Linux refiere y, a la espera del análisis, vamos a precalentar un poco el ambiente con la típica guía post-instalación, especialmente dedicada a los nuevos usuarios, para dejar esta versión lista para el combate.

OS114

¿Recordáis las cosas a tener en cuenta antes de acercarse a openSUSE 11.4? Bien. Olvidadlas porque los desarrolladores, empaquetadores, artistas y contribuidores en general de esta distribución se han ganado la matrícula de honor creando la mejor versión de openSUSE publicada hasta el momento.

Primero, la cuarentena habitual y recomendada tras el lanzamiento de cualquier distribución (por prevenir errores) parece que openSUSE 11.4 ya la ha pasado, porque se muestra rápida y muy estable. Seguro que queda algo, siempre queda algo, pero lo visto y probado hasta ahora en sus versiones GNOME y KDE es de nota.

Segundo, los repositorios extras están disponibles desde antes del lanzamiento (lo nunca visto), por lo que la disponibilidad de los paquetes más demandados -y de muchos más- está desde ya a un par de clics de distancia.

Instalar el sistema es tan sencillo como cabría esperar, pero varía en opciones hacerlo con el Live CD o el DVD, siendo éste último la opción recomendada para la mayoría de usuarios, entre otras cosas, porque el proceso está completamente traducido.

Con el sistema ya instalado y por primera vez en el escritorio, lo primero es actualizar el equipo. Se puede hacer mucho más rápido por consola utilizando zypper, pero vamos a hacerlo de forma visual con YaST a través de la Actualización en línea.

Como veremos, el concepto «out of the box» está muy presente en openSUSE y tras la primera actualización de rigor ya contaremos con Flash Player, MP3, traducciones y diccionarios del idioma que hayamos elegido como predeterminado, numerosos paquetes extra, etc (si nos pidiera reiniciar, se reinicia).

Es el momento de volver a YaST y activar los Repositorios del software extra. El proceso es tan simple como podéis ver a continuación:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

YaST1
YaST2

YaST3

YaST4

Los repositorios a activar dependerán de nuestra elección de escritorio y necesidades de software (podemos activar los repositorios de GNOME aunque utilicemos KDE para tener más aplicaciones disponibles y viceversa), si utilizamos una tarjeta gráfica NVIDIA, pero hay algunos comunes a todos los usuarios como Contrib, Packman o libdvdcss.

Una vez activados los repositorios, hay más actualizaciones disponibles y aunque se podría hacer todo un poco más «de golpe», en pos de evitar errores y asegurar el acercamiento al sistema de forma fiable, vamos paso a paso.

Por ejemplo, si nuestra tarjeta gráfica es NVIDIA, tras esta actualización ya tendremos los controladores propietarios instalados, pero conviene reiniciar al menos el servidor gráfico para ver los cambios.

Ahora sí, vamos a completar el soporte de paquetes extra, con especial atención al apartado multimedia, con un clic (la siguiente acción debéis hacerla desde Firefox, ojo):

Ya está. ¿Necesitáis más aplicaciones? ¡Al gestor de software! O con One Click Install.

83 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...