Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Algunas aplicaciones de iOS y Android estarían violando licencias libres

Durante la conferencia AnDevCon presentada hace unos días para los desarrolladores de Android, OpenLogic dio a conocer un estudio sobre los abusos en las licencias de las aplicaciones de código abierto para dispositivos con Android y iOS, y los resultados llaman la atención.

En este estudio se analizaron las 635 aplicaciones más importantes o populares de cada plataforma, en total 523 de iOs y 112 de Android y se determinó que 68 de ellas violaban alguna licencia libre o de código abierto, específicamente 52 de Apache y 16 licenciadas bajo GPL o LGPL.

Como sabemos la licencia GPL requiere, entre otras cosas, que se adjunte una copia de la licencia abierta, lo cual le da el reconocimiento como software libre y que el código fuente esté disponible o al menos exista una referencia de como obtenerlo, por lo cual estos casos serían los más graves.

Por otro lado la licencia Apache tiene aun menos requisitos, sólo se debe informar al usuario final que en la aplicación se utilizó código con licencia Apache, de hecho ni siquiera es necesario que el producto final herede la misma licencia (a diferencia del GPL).

Sin embargo en la mayoría de los casos detectados no se cumplían estos simples requisitos, incluso hubieron otros casos más descarados en los que las aplicaciones incluían sus propias licencias de Usuario Final con lo que pretendían tapar el origen del software.

Bueno, el objetivo del estudio no es iniciar procesos judiciales ni nada parecido, sino hacer un llamado la atención sobre el problema y crear conciencia entre los desarrolladores, ya que la solución en la gran mayoría de los casos, como hemos visto, no es realmente compleja.

De todas maneras es importante destacar lo que hacen organizaciones como OpenLogic que velan por el correcto uso del software libre y de código abierto en todos los campos y en especial de uno tan emergente como el de las aplicaciones móviles.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

49 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...