Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Las licencias comerciales de Qt pasan a manos de Digia

En uno de los movimientos más importantes hechos en torno al acuerdo Nokia-Microsoft desde su anuncio, Digia adquirirá el control de las licencias comerciales de Qt y los servicios profesionales de la plataforma a Nokia, en una operación que esperan, se concrete a finales de marzo de 2011. Pero ¿Que significa esto para Qt y sus usuarios?

Tal como lo comentan en esta entrada, Qt dispone de un modelo de doble licencia, una abierta (LGPL) que es la que utilizan los desarrollos libres y una comercial, requerida por algunas organizaciones y negocios. En este caso, la medida solo afecta a las licencias comerciales de Qt y no al código bajo la LGPL, por lo que los desarrollos libres no se verán involucrados, eso es lo primero.

Por otro lado, los clientes comerciales de Qt tendrán ahora como proveedor de servicios a Digia, empresa que emplea a cientos de expertos en Qt y que lleva algún tiempo colaborando con la plataforma. De esta forma, Digia se hará cargo de los cerca de 3500 clientes de pago que ya dispone el área comercial de Qt y que Nokia dejará de atender debido a que estos servicios «no son actividades básicas de su negocio».

Sin embargo, Nokia seguirá teniendo el núcleo de desarrollo y el copyright de Qt, y pretende «seguir contribuyendo» en el desarrollo LGPL de Qt, recordemos que Qt sigue jugando un papel importante en Symbian y MeeGo. Además varios técnicos de Nokia se incorporarán a Digia con tal de lograr una «suave transición» para sus clientes y evitar interrupciones que pudieran surgir durante ésta.

Según el artículo, Nokia buscaba desde hace algún tiempo a un candidato que se hiciera cargo de la concesión de licencias y los clientes de pago de Qt, y finalmente lo encontró en Digia, empresa que ya trabajaba en torno a Qt y que, según anuncia su vicepresidente, a partir de ahora «ofrecerán licencias comerciales en todo el mundo y servicio de apoyo para los clientes que cuentan con Qt».

De ésta manera, Qt como plataforma sigue avanzando a paso firme, el código LGPL sigue como siempre y no hay tal “venta de Qt” por parte de Nokia como se ha dicho por otros lugares, sino solo una suerte de concesión por parte de Nokia en la cual una empresa especializada en el rubro se hará cargo del negocio de pago de Qt. Por su parte, el Qt que todos conocemos, ahora recibirá el apoyo de Digia además del de Nokia y esperamos que a partir de esto Qt se fortalezca aun más.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

44 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...