Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El cubo de Compiz en peligro de extinción

Bueno, terminó siendo mucho más que un cubo.

Tal como nos enteramos a través de WebUpd8, el famosísimo cubo de escritorio que a muchos nos hizo alucinar mas de alguna vez en vídeos e imágenes antes de ingresar al mundo Linux, probablemente desaparezca para siempre.

Y es que con la llegada de GNOME 3 y su nuevo gestor Mutter, Compiz ya comenzaba a quedar fuera de los próximos escritorios Linux, al menos de los que harían uso de GNOME Shell. Sin embargo Canonical incorporó el desarrollo de Compiz a su distribución para integrarla en Unity, lo cual traía al poderoso gestor de ventanas de vuelta al juego.

Pero como se nos muestra en el artículo antes mencionado, uno de los plugins más populares y llamativos de este gestor, el Cubo de escritorio, ya no se puede habilitar en Ubuntu 11.04 y probablemente nunca lo hará, ya que dicho «error», solo fue marcado como una opinión y su uso, como una mala idea en Unity.

Sí, se que, a efectos prácticos, el uso del cubo de Compiz es irrelevante a estas alturas del partido, por decirlo menos, pero vamos, era todo un orgullo y en su momento, fue todo un símbolo de que la revolución gráfica había llegado a Linux.

En fin, el futuro de este viral cubo, cómplice del ingreso de muchos nuevos usuarios al mundo Linux, queda en manos de Canonical, que siendo francos, no tiene muchos motivos prácticos para mantener dicho funcionamiento en Unity. Como sea, espero que se le dé una nueva oportunidad al cubo o de lo contrario sería el adiós de un espectacular efecto que sin duda marco toda una época.

Bueno, terminó siendo mucho más que un cubo.

PD: Me van a perdonar los usuarios de KDE por no hacer alusión al cubo de Kwin, pero el cubo de Compiz fue el protagonista de muchos de los vídeos virales que pulularon en el principio del uso de los efectos 3D en Linux, tiene un cierto sentido histórico más que nada. Por cierto, en KDE se podrá seguir usando este efecto sin problemas ;-)

101 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...