Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Stallman, no cambies nunca

Si en la entrada anterior hablábamos de Linus Torvalds y de la entrevista que ha concedido a ITWire, en esta ocasión trasladamos las opiniones del que probablemente es el otro gran representante de GNU/Linux desde hace años. Richard M. Stallman (RMS, como también le gusta que le referencien) es un acérrimo defensor del software libre -no en vano es el creador del proyecto GNU y de la Free Software Foundation.

El autor del blog TildeHash le ha enviado una serie de preguntas por correo electrónico y Stallman ha contestado a todas ellas, lo que ha permitido contar con una entrevista bastante interesante en la que una vez más RMS da sus puntos de vista sobre cómo debería ser el mundo actual en el terreno del software.

Por ejemplo, se le pregunta por los proyectos software que él cree que tienen más interés actualmente:

«Creo que Diaspora podría convertirse en un avance importante. Por encima de eso, necesitamos hacer que sea posible utilizar un smartphone completamente con software libre«.

Más interesante aún es su opinión sobre Debian 6.0 Squeeze y el hecho de que se incluya un kernel totalmente libre para dar la opción de que los usuarios cuenten con una Debian mucho más «pura». Parece que ni siquiera eso contenta a Stallman:

Para que fuera calificada como una distribución libre, Debian tendría que eliminar toda referencia a las secciones nonfree y contrib de sus paquetes libres y de sus servidores. (Muchos paquetes de contrib solo sirven para ayudar a instalar programas no libres distribuidos de forma separada de Debian). Por lo que sé, Debian no tiene planes de hacer algo así. Me gustaría que lo hicieran.

Stallman también habla de Mono –recomienda no escribir en C#, solución lógica para evitar cualquier implicación legal y de patentes con Microsoft- y de temas como las confusiones que algunos tienen con los términos Software Libre (Free Software) y Código Abierto (Open Source).

Sin embargo la última curiosidad es la que habla de las páginas web que Stallman visita más a menudo aparte de fsf.org o gnu.org. Y ahí es donde RMS da una respuesta sorprendente:

La forma tradicional en la que veo páginas web es enviando un mensaje a una dirección que ejecuta un script y me reenvía el contenido de la página. Este método funciona a la hora de recolectar páginas específicas que la gente me recomienda, pero no para navegar. Para navegar necesito usar la máquina de otra persona. Lo hago de cuando en cuando, pero no puedo ver un sitio web de forma normal con ese método.

Sin embargo, incluso si pudiera navegar por un sitio web a diario, no tendría el tiempo necesario para hacerlo por mi mismo. Apenas puedo con la carga de trabajo que tengo. En lugar de eso les pido a los voluntarios que naveguen por ciertos sitios de forma regular, y luego me envíen por correo los artículos que creen que podrían interesarme.

Así pues, habría que ver si Stallman leyó su propia entrevista. Y no hablemos ya de que conozca MuyLinux ;)

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

108 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...