Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linus Torvalds: “Lo que Ubuntu hizo muy bien fue hacer que Debian fuera usable”

Fantástica la entrevista que le han hecho a Linus Torvalds en OMG! Ubuntu!, un referente claro del mundo Linux si leéis en inglés y que siguen produciendo buenos artículos siempre muy relacionados con la distribución de Canonical.

Ahora aprovechando la celebración de la conferencia Linux.conf.au 2011 (lca2011) en Brisbane -han tenido que mover unos kilómetros la sede debido a las recientes inundaciones masivas de esa ciudad australiana- en OMG! Ubuntu! se han reunido con el creador del kernel Linux para preguntarle algunas cuestiones de interés.

En primer lugar le preguntaron sobre Ubuntu, claro está, y Linus confesó lo siguiente:

«La he probado un par de veces a lo largo de los años, sobre todo porque lo que Ubuntu hizo muy bien fue hacer que Debian fuera usable. Siempre he tenido la sensación de que Debian era un ejercicio inútil, porque para mi el objetivo de una distribución es facilitarlo todo. Fácil de instalar, que sea bonita y amigable, y Ubuntu logró eso con Debian

Sin embargo también indicó que no era su distribución predilecta, aunque sin criticarla:

«Siempre he tenido algunos problemas con Ubuntu. No es demasiado amigable para los desarrolladores del kernel, y acabé abandonándola. No pasa nada por eso, porque claramente no soy la audiencia objetivo. Creo que Ubuntu ha hecho un gran trabajo haciendo que Linux esté disponible a una audiencia diferente y más grande, la clase de audiencia que llega desde plataformas Windows y Apple».

También fue preguntado por el papel de Linux en el mundo de los móviles, y habló de Android, claro está, pero sin descartar otros proyectos.

«No solo está Android. Lo que he observado y que ha sido especialmente divertido para mi ha sido cuando la gente ha usado Linux en formas que yo no lo hago o de formas que nunca pensé que sería usado, y la gente lo usa en áreas de informática embebida, como pasa con Android, pero también hay gente realmente de todo tipo que lo usa en impresoras o en televisores».

Además, confesó que él mismo usa Android:

«Estoy obviamente muy contento con Android. Lo uso, y realmente ha hecho que los teléfonos móviles se vuelvan muy usables. De hecho, mucho antes de que los terminales se volvieran más usables aparecieron todos esos prototipos que fracasaron y que intentaron usar Linux, algo que fue divertido ver. Es una experiencia de aprendizaje».

Por último, Linus habló del kernel, y el redactor le preguntó qué podíamos esperar de las próximas versiones de este componente base de cualquier distribución. Esa parte es más extensa y lo mejor es que os la leáis en la entrevista original, pero por ejemplo destaca el nuevo código para la búsqueda de ficheros, que acelerará todas las operaciones. Admitió que el kernel Linux crece tanto que a veces hay ciertas áreas que están demasiado cargadas, pero indicó que «casi siempre hay una buena razón para ese amontonamiento de características«.

Sin duda, una gran entrevista a Linus. Felicidades a OMG! Ubuntu!, y ya sabéis, no os perdáis el artículo original.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

112 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...