Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Amarok 2.4: el rey se acomoda en el trono

Amarok 2.4

Acaba de salir del horno Amarok 2.4, la nueva versión del, posiblemente, mejor y más completo gestor/reproductor de música de cuantos existen en la actualidad, y tiene una pinta realmente deliciosa. ¿Os apetece probar este bocatto di cardinale?

Amarok 2.4

Amarok 2.4 con nombre en clave ‘Slipstream’ ha sido liberado, como toda «versión mayor» que se precie, con multitud de cosas que comentar. Comenzando por lo más esperable, nuestro querido lobo azul ha dejado atrás numerosos errores, ha acometido otros tantos cambios y presenta nuevas características la mar de interesantes.

Sobre los errores solucionados no hay mucho que decir, salvo que ya no molestarán más: Unos pocos de prioridad alta, el resto pequeños detalles que en su mayoría implican al panel de contexto (el panel central donde se ponen los applets). Mejora la estabilidad y el rendimiento, pues aunque más o menos sigue gastando los mismos recursos, la velocidad con la que se inicia es increíble (yo he pasado de contar unos 10 segundos con la rama 2.3, a apenas 3 con esta nueva versión).

Los cambios realizados en Amarok 2.4 son de nota también, algunos verificables a simple vista (pantalla de bienvenida -que podéis ver en la imagen de cabecera de esta entrada-, notificaciones o ligeros retoques en la interfaz), otros más escondidos pero de importancia clave, como el nuevo escáner de colección, reescrito desde cero y mucho más rápido, o un cambio en las dependencias de Amarok que permite instalar esta versión a partir de KDE 4.4 en adelante.

Pero lo más jugoso viene con las nuevas características, entre las que destacan:

  • Ya es posible convertir entre diferentes formatos de audio cuando se copia a la colección local (en próximas versiones se ampliará esta función).
  • Habilitado el uso de iPod Touch 3G y otros dispositivos.
  • Integración con MusicBrainz.
  • Un nuevo applet de tablaturas de guitarra y bajo para diferentes instrumentos de cuerda (no entiendo muy bien qué significa ésto, pero en las imágenes que os adjunto más abajo se pueden ver también tablaturas para violín).
  • Las suscripciones de podcasts ya se pueden exportar en formato OPML.
  • Nueva vista de mapa y calendario para próximos eventos.
  • Soporte para colecciones UPnP (Universal Plug and Play), pudiendo escuchar música de los servidores UPnP en la red local.
  • Añadido soporte para todas las lenguas de Wikipedia, también en su versión móvil, con la posibilidad de filtrar los resultados por artista, álbum o canción.
  • Ya se puede ocultar la barra de menú como en otras aplicaciones KDE (Ctrl+M).

A continuación unas imágenes de muestra de Amarok 2.4:

Amarok - WikipediaSi está en Wikipedia, ¡está en Amarok!

Amarok - Conversion¿No te gustan los MP3? Cambia de formato

Amarok -TablaturaEspecial para músicos: si suena una canción, puedes tocarla (o intentarlo)

Amarok - MusicBrainz¿Qué canción estás escuchando? MusicBrainz te lo dice

Como véis, hay muchas novedades, demasiadas como para comentarlas todas aquí, por lo que os recomiendo leer el anuncio oficial del lanzamiento donde se detalla al pormenor todo lo que Amarok 2.4 nos ofrece, que no es poco, así como, faltaría más, os animo a descargarlo.

Para terminar, aunque ya tenía algo en mente, este lanzamiento me ha hecho ponerme con ello y esta será la «semana fantástica» de Amarok en MuyLinux. Lo podréis ver el miércoles y el viernes con dos artículos que estoy preparando para sacarle el máximo partido a este increible reproductor multimedia.

Hasta entonces, ¡a por Amarok 2.4!

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

94 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...