Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

X.Org 7.6 disponible

La X.Org Foundation ha anunciado la disponibilidad de X11R7.6, la versión 7.6 del X Window System, versión 11, que nosotros solemos conocer simplemente como X.Org 7.6. En el anuncio oficial podemos comprobar las principales mejoras, que están aún mucho más detalladas en las notas de la versión.

Entre esas mejoras destacadas en el anuncio oficial están las siguientes:

  • Secciones InputClass: usadas para aplicar opciones de configuracón a cualquier dispositivo que cumpla ciertas reglas, como una ruta o tipo de dispositivo o un fabricante determinado.
  • Directorios de configuración Xorg: se usan para que fragmentos de la configuración del servidor X puedan ser ofrecidas por ficheros independientes.
  • udev: se usa ahora por el servidor X en sistemas Linux para descubrimiento de dispositivos de entrada y notificación de conexión en caliente (hot-plug) de dispositivos. Por ahora otras plataformas siguen utilizando el framework HAL para estas tareas.
  • XCB: el protocolo llamado  X protocol C-language Binding (XCB) está incluido en el pack (lo que los desarrolladores llaman ‘katamari’), y sustituye a Xlib para ofrecer menor consumo de recursos y mejor soporte de threading.

La verdad es que tanto el anuncio oficial como las notas de la versión son documentos bastante técnicos. Los desarrolladores de X.Org harían bien en tratar de aclarar a los usuarios qué beneficios reales podremos ver gracias a estas mejoras, porque lo cierto es que con esas descripciones… poco podemos sacar en claro.

En cualquier caso, es una buena noticia que la evolución de X.Org siga adelante, aunque ya sabéis que ahora Wayland está cobrando cada vez mayor interés.

36 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...