Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Wayland nos hace olvidar que X12 está en desarrollo (o no)

La primera versión del protocolo X para el llamado X Windows System apareció nada menos que en 1984, y tan solo tres años después nos encontrábamos con la versión X Window System 11.

Sin embargo durante los pasados 23 años hemos estado «estancados» con X11 sin que hubiera demasiadas señales de que la duodécima revisión estuviera lista en un futuro próximo.

Sin embargo, puede que nos equivoquemos: el wiki del sitio web oficial de la organización FreeDesktop.org tiene cumplida información sobre todo lo que se quiere abarcar en X12, y de hecho uno de sus desarrolladores, Julien Danjou, habló hace unos meses de la situación actual de esta nueva versión de X Window System 12.

En aquel post, como nos recordaban en Phoronix en junio, Danjou habla de la historia del protocolo X, para luego centrarse en la actual versión del protocolo, X11. Aunque lleva con nosotros más de dos décadas, se han introducido numerosas extensiones en este protocolo (como X Render), mientras que otras características han ido desapareciendo al surgir nuevas tecnologías.

Todo ese lío de nuevos componentes que entran y viejos que se deshabilitan podría ser solucionado con X12, pero el propio desarrollador piensa que esto es complicado: «En mi opinión, no parece que X12 pueda aparecer ni siquiera en la próxima década«.

En Phoronix afirman que de hecho puede que nunca aparezca: Wayland está pisando fuerte, y parece ser una alternativa elegante y prometedora para un sistema que ha dado muchas alegrías, pero que quizás necesite un sustituto.

Por cierto: no queremos abandonar el tema sin recordaros que precisamente en esa época publicamos un repaso a la historia de ese legendario desarrollo llamado X Window System que nos ha dado un montón de alegrías visuales a todos los usuarios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
53 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que Wayland está dando pasos importantes para erigirse, de una vez por todas, en el sustituto de Xorg. Tras permitir la “habilitación” del...

Actualidad

Tras una espera de solo dos meses y una semana, Mesa 22.3 ya está entre nosotros como el último gran lanzamiento para 2022 de...

Actualidad

Wayland 1.30 ha aparecido recientemente como un lanzamiento que, al menos parcialmente, supone una renuncia de uno de los principales principios con los que...

Actualidad

Fedora 37 ya está entre nosotros como la nueva versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran...