Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Oxygen-GTK ¿El tema definitivo?

oxygen-gtk

Durante bastante tiempo, los usuarios de KDE hemos tenido que lidiar con el aspecto de las aplicaciones GTK+. Afortunadamente y también desde hace bastante, disponemos de temas de integración que adaptan en lo posible el estilo visual de dichas aplicaciones. Ahora parece que se podría estar dando el paso definitivo en este asunto.

oxygen-gtk

La mayoría de gente no se da cuenta de estas cuestiones, pues prácticamente todas las distribuciones KDE se encargan de dejar las cosas presentables para sus usuarios. Por ejemplo, Kubuntu 10.10 o Mandriva 2010.1 vienen con QtCurve, uno de los temas de integración más veteranos en estas lides, mientras que openSUSE 11.3 hace uso del más potente y novedoso Oxygen-Molecule. Pero no sería sin los temas que desarrollan unos terceros que se podría hacer ésto. Así nace Oxygen-GTK.

Oxygen-GTK surge como iniciativa de algunos diseñadores destacados del proyecto Oxygen, como Hugo Pereira, responsable entre otras cosas de la decoración de ventanas y estilo Nitrogen, al que a partir del lanzamiento de KDE 4.4 conocemos como Oxygen Cold (exacto, el tema por defecto que sustituyó a Oxygen, aunque con diversas modificaciones). A finales de noviembre anunció en su blog el inminente lanzamiento de Oxygen-GTK, y desde hace una semana más o menos ya tenemos disponible la versión 1.0., la cual ya se encuentra encabezando la lista de mejores temas en KDE-Look.

¿Qué tiene Oxygen-GTK que no tengan otros intentos similares, o por qué es de especial relevancia? Bien, lo primero es que en el poco tiempo que lleva, ya ha alcanzado a Oxygen-Molecule visualmente, superándolo en algunos detalles (nada mal para tratarse de un desarrollo que ha comenzado de cero). Lo segundo y más importante, es que Oxygen-GTK forma parte del proyecto KDE, y se tiene la intención de seguir un mismo plan de lanzamientos, a saber:

  • Nueva versión cada seis meses, con nuevas características (como KDE 4.x)
  • Nueva versión cada mes, con correción de errores (como KDE 4.5.x)

En definitiva, nos encontramos ante la iniciativa más seria que ha habido nunca en la integración del aspecto de las aplicaciones GTK+ en KDE. Y además la cosa promete. A continuación unas imágenes de muestra:

Oxygen-GTK-Firefox
Firefox con el tema predeterminado

Oxygen-GTK-Dolphin-Nautilus
Dolphin y Nautilus

Oxygen-GTK-Kate-Gedit
Kate y Gedit

Para instalar Oxygen-GTK podéis haceros con las fuentes de la versión estable, o con las del desarrollo directamente desde su repositorio en Git. Si por el contrarrio no os apetece compilar, los usuarios de Arch Linux ya tenéis en los repositorios de «Community» la versión estable (en AUR la Git), al igual que los de openSUSE 11.3, siempre que tengáis el repositorio KDE Extra activado (si no, echad un vistazo aquí). Los usuarios de Mandriva lo encontraréis en el repositorio de Cooker, y en cuanto a Ubuntu/Kubuntu, me temo que sólo he encontrado un PPA de momento, versión Git y sólo para i386… Y hasta aquí llego, lo siento por los demás ;)

Por cierto, atención a esto: Hace unos mese se lanzó un tema muy similar llamado gtk-oxygen-engine, el cual ya no existe (supongo que para dar paso a Oxygen-KDE, pero os aviso por la posible confusión con los nombres; de ahí también que lo haya repetido tanto).

Y aquí termina todo… de momento. Bueno, no. Hay algo más que quiero comentar:

Es posible que muchos penséis que es excesivo darle tanta importancia a algo tan superfluo como el aspecto que tiene un programa, que funciona igual sin tanta tonteria. Pero estáis equivocados: KDE SC, con cada nueva versión, es un entorno más maduro y estable, lleno de funcionalidad, con un gran número de aplicaciones genialmente integradas entre sí y con una estética propia muy trabajada. Y es una pena perder esa sensación de unidad por querer utilizar, por ejemplo, Firefox o Gimp. Además, sin temas de integración, veríamos las aplicaciones GTK+ como en esta imagen (Atención, la imagen enlazada puede herir su sensibilidad ;).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

73 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

GNOME 46, cuyo nombre en clave es “Kathmandu”, ha sido publicado con una gran cantidad de novedades que abarcan características muy diferentes, desde el...