Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

openSUSE Tumbleweed, una rolling release ‘estable’

Uno de los principales desarrolladores de openSUSE, Greg Kroah-Hartman, ha publicado un mensaje en la lista de correo del proyecto en el que explica cómo las largas discusiones sobre la posibilidad de crear una versión rolling release de openSUSE tenían por fin un efecto real: la creación de un nuevo proyecto.

Se trata de openSUSE Tumbleweed, una versión distinta de openSUSE que tendrá formato rolling release, de forma que como sucede por ejemplo en Arch Linux no habrá ciclos fijos de desarrollo: la distribución simplemente va evolucionando a medida que se van actualizando sus componentes.

Algunos podríais pensar que eso es lo que hace precisamente openSUSE Factory, pero Greg explica en el mensaje las diferencias entre ambos proyectos:

«Factory siempre contiene las versiones punteras de los paquetes que nuestros mantenedores han creado. En algunas ocasiones estos paquetes no funcionan bien juntos y causan que la máquina falle (de ahí la necesidad de la existencia de la rama Factory-Tested). Tumbleweed contendrá versiones «estables» de esos paquetes de última generación que han sido garantizados para funcionar correctamente.

Un buen ejemplo de cómo Tumbleweed es distinto de Factory es el hecho de cómo tenemos actualmente el paquete del kernel en Factory. Es el 2.6.37-rc, ya que el objetivo es tener la versión final del núcleo 2.6.37 en la próxima versión 11.4. Pero aún está bajo desarrollo activo y no está recomendado que no le gusta reportar errores. Por esta razón, Tumbleweed registraría las versiones estables del núcleo, en este caso, y se quedaría en la versión 2.6.36 hasta que el kernel del upstream esté disponible en un formato estable«.

Como explica Kroah-Hartman, en realidad esto mismo se podría hacer añadiendo algunos repos especiales a zypper, pero de este modo «Tumbleweed ofrecerá un lugar único para usuarios que quieran disponer de los paquetes con prácticamente toda la tecnología punta, pero en un mismo lugar«.

Una idea interesante, que seguro que atrae a muchos usuarios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

44 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...