Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LatencyTop, buscando problemas en tu sistema Linux

Hay diversas formas de mejorar el rendimiento de un sistema Linux, y lo malo es que dichas utilidades hacen necesario que nos lo curremos un poquito y analicemos qué puede estar fallando para corregirlo.

Como revelan en Linuxers, a menudo el problema reside en algún proceso o aplicación que está esperando a que alguna información importante le llegue para poder seguir con su ejecución. Y precisamente para detectar esos problemas llegan ayudas como LatencyTop.

Esta herramienta trabaja sobre la base de encontrar qué procesos están bloqueados por el kernel mientras que están esperando por cierta información importante. Este tiempo de espera se conoce como latencia o lag, y se refleja en esa lentitud de respuesta que aparece mientras manejamos nuestro sistema.

LatencyTop permite que monitoricemos esos procesos y aplicaciones y también que veamos cuál es el máximo tiempo que han estado esperando, para luego revisar cómo funcionan y las razones de esos retrasos. El propio responsable de la solución, Arjan van de Van, indicó qué permite la aplicación:

Servidores lentos, audio que se omite, vídeo mal reproducido… todo el mundo conoce los síntomas de la latencia. Pero para saber qué es lo que realmente está pasando en el sistema, lo que causa la latencia, y cómo arreglarlo… esas son preguntas difíciles sin buenas respuestas hasta ahora.

Para instalar la aplicación en Ubuntu y derivadas basta con hacer

sudo apt-get install latencytop

Y en el caso de Fedora, CentOS y distros derivadas de Red Hat,

yum install latencytop

Para otros usuarios, es posible descargar el código fuente desde aquí.

A partir de ahí, todo es cuestión de comenzar a estudiar el comportamiento de los programas. Puede que esté más orientado a desarrolladores, pero en realidad cualquier usuario puede comprobar qué está causando problemas de ralentización del sistema. Para hacerlo basta con ejecutar el comando:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
sudo latencytop

Con lo que obtendremos una ventana en la que se irán visualizando las latencias. En la parte izquierda se muestra una lista de procesos, ordenados según su latencia (aquellos con más latencia, arriba del todo), y en la parte derecha se muestran las latencias y sus causas. El refresco por defecto es de 30 segundos, pero podremos refrescar cuando queramos.

No hay mucho más que contar: a partir de ahí será cuestión de conocer cuáles son las causas para, o bien tratar de solucionar el problema por nosotros mismos, o bien para pedir ayuda en los foros -o directamente contactando con los desarrolladores de la aplicación problemática– con la información que nos proporciona LatencyTop.

41 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...