Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Redimensiona imágenes en lote desde la terminal de Linux [Actualizada]

Aunque muchos seguramente manejéis aplicaciones como GIMP con sus correspondientes interfaces gráficas para redimensionar vuestras imágenes en lote -es decir, redimensionar varias imágenes secuencialmente de forma automatizada- hay otras formas de acceder a esta opción.

BIRT en acción bajo KDE

En algunas ocasiones yo he instalado y usado BIRT (Batch Image Resizing Thing) para esta tarea, pero en realidad hay formas aún más rápidas de acceder a la misma opción desde la consola de comandos.

De hecho, si tenéis instalado el paquete ImageMagick en vuestra distribución (suele estarlo de serie) podréis acceder a una pequeña pero potente herramienta llamada Mogrify para esta tarea.

Como señalan en MooLux, para acceder a esta opción basta con dirigiros a vuestra carpeta de imágenes y, por precaución, copiar las imágenes que queráis redimensionar a un directorio alternativo:

cd /home/user/images

mkdir resized_images

cp /home/user/images/* /home/user/images/resized_images

Una vez hecho esto ya podréis aplicar el comando:

mogrify -resize 800 *.jpg

Con esto redimensionáis todas las imágenes del directorio en el que os encontréis a una anchura de 800 píxeles manteniendo la relación de aspecto. Si queréis tener una imagen fija de las imágenes podéis especificarla de esta forma:

mogrify -resize 800×600! *.jpg

¡Listo!

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Actualización: Annubis y Gaspar nos mandan dos consejos adicionales para redimensionar imágenes que creo que os serán de gran ayuda.

  1. El primero, como comentaba Annubis, es instalar KIM (KDE Image Menu), un menú contextual para redimensionar imágenes.
  2. El segundo enlace, que nos llega a través del comentario de Gaspar, es este, con una completa guía para sacarle más partido a Mogrify y sobre todo a ImageMagick.

¡Gracias a los dos! :)

35 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...