Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Entrevistamos a Hylke Bons, creador de SparkleShare

Hace tiempo que seguimos de cerca uno de los proyectos Open Source más interesantes de los últimos tiempos: se trata de SparkleShare, «una herramienta de colaboración y compartición de archivos inspirada por Dropbox«, según la propia definición de la página oficial, y que plantea unas ventajas importantes respecto a este servicio comercial.

Dropbox es sin duda alguna uno de los servicios Cloud Computing más interesantes de la actualidad: la posibilidad de tener disponibles nuestros ficheros allá donde nos encontremos, y de tener además siempre esos ficheros sincronizados para que siempre podamos disfrutar de las últimas versiones, es algo fantástico para los usuarios más móviles.

En Dropbox se ofrece una cuenta gratuita de 2 Gbytes que suele ser suficiente para muchos usuarios, pero a partir de ahí crecer en capacidad es cuestión de precio: a más capacidad de almacenamiento, más tendremos que pagar al mes. Además está la otra gran desventaja para muchos usuarios: sus ficheros están en un servidor de terceras partes (en este caso, los de Dropbox) sobre el que no tienen ningún control.

Para solucionar estos dos grandes problemas surgió hace algún tiempo la idea de SparkleShare, un proyecto creado por Hylke Bons. Este desarrollador ya ha puesto en marcha las primeras versiones beta de su desarrollo, pero hemos querido ponernos en contacto con él para preguntarle sobre el pasado, presente y futuro de SparkleShare. Éstas han sido sus respuestas.

MuyLinux: ¿Cómo surgió la idea de crear SparkleShare, cómo nació el proyecto?

Hylke Bons: Necesitábamos que el equipo de diseño de GNOME tuviera alguna forma sencilla de compartir diseños. Dropbox era realmente genial, pero todo lo que hubiera dentro estaría cerrado al público, y desde luego preferíamos usar herramientas libres y Open Source.

ML: ¿Cuál es tu experiencia como desarrollador? ¿Has trabajado en otros proyectos Open Source?

HB: Trabajo como diseñador, pero sé algo de programación. Este es el primer proyecto de programación en el que me he puesto a trabajar. Normalmente me encargo de diseñar iconos y diseños de la interfaz de usuario para otros proyectos como GNOME :)

ML: ¿Puedes describir las funcionalidades básicas de SparkleShare y cómo funciona?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

HB: SparkleShare crea un directorio especial en tu ordenador. Todo lo que coloques allí se sincronizará con un servidor y a su vez lo hará con toda la gente que trabaje en ese mismo proyecto. Serás notificado cuando alguien cambie algo, y también se mantiene un log de quién hizo cada cambio. También hay un sistema de control de versiones, así que puedes recuperar versiones previas de los ficheros sincronizados.

ML: La actual versión no permite que hospedes fácilmente  tu propio servidor SparkleShare. ¿Cuándo crees que tendrás una versión funcional que sí permita esta opción?

HB: He comenzado a trabajar en ello, pero aún estoy en una fase muy preliminar. Como trabajo en el proyecto en mi tiempo libre es complicado dar fechas, pero desde luego podéis esperar una versión con dicha capacidad a lo largo del año que viene.

ML: ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de SparkleShare cuando lo comparamos con Dropbox?

HB: Las ventajas: puedes usar tu propio servidor, así que puedes disponer de todo el espacio que quieras. Además podrás tener la seguridad de que nadie puede ver tus datos, de modo que tendrás más privacidad. Además es un desarrollo abierto, así que puedes realizar todos los cambios que quieras. En cuanto a las desventajas, Dropbox es un proyecto mucho más maduro actualmente, y tiene más prestaciones.

ML: ¿Qué puede hacer SparkleShare ahora mismo, y cuáles son los objetivos a corto plazo?

HB: Como he comentado anteriormente, no tengo planes de añadir demasiadas características. En lugar de eso prefiero hacerlo lo más sólido posible y que funcione perfectamente en las cosas que haga.

ML: ¿Hay algún tipo de recomendación o requisitos para los usuarios a la hora de poner en marcha sus propios servidores para hospedar sus propios servidores SparkleShare?

HB: Ya hay algunas guías que describen cómo lograrlo, pero por el momento no es un proceso demasiado sencillo. En este artículo hay una buena guía práctica, y la documentación de SparkleShare tiene también instrucciones sobre cómo dar los primeros pasos con Github y Gitorious.

ML: La guía a la que enlazas en tu comentario permite crear un servidor con git y, a partir de ahí, poner en marcha un servidor de SparkleShare. ¿Funciona el servidor como un daemon?

HB: No, el proceso simplemente configura el servidor para dejarlo preparado. No se necesita ningún daemon especial que esté corriendo en el servidor.

ML: La gente puede comenzar a usar SparkleShare ya como si se tratase de Dropbox, pero ¿habrá una versión en el futuro que disponga de un proceso de instalación sencilla (algo así como una instalación de WordPress)?

HB: Sí, será algo similar a cómo se instala WordPress.

ML: ¿Por qué decidiste usar Mono para desarrollar SparkleShare? Hay cierta controversia entre una buena cantidad de usuarios de Linux que no están demasiado convencidos de la filosofía, rendimiento y dependencias que genera Mono…

HB: Mono es una gran plataforma. Usar Mono significa que me costará muy poco trasladar el proyecto a Mac OS X y a Windows. Además, el lenguaje suele ser fácil y cómodo también. No he observado ningún problema de rendimiento. Y el grupo de gente al que se dirige SparkleShare no se preocupa demasiado de las dependencias, y tan solo quieren un software que funcione. Mono facilita la implementación de software de este tipo en un tiempo limitado. Sencillamente, solo estoy usando la mejor herramienta para este trabajo. Si la gente no está contenta con la decisión me gustaría invitarles a que reescribieran SparkleShare ellos mismos en otra plataforma.

ML: Si la gente quisiera colaborar, ¿qué les pedirías? ¿Programadores para Mac OS X o Windows, traductores, diseñadores de la interfaz gráfica…?

HB: Actualmente estoy preparando el código para que sea sencillo programarlo y modificarlo en distintos frontends. Así que poder recibir ayuda con esa tarea sería fantástico. En el futuro habrá clientes para Linux, Mac OS X, Windows, Android e iOS. Es mucho trabajo, así que agradecería mucho tener ayuda también en ese campo.

ML: Parece que las versiones Linux serán las primeras en estar disponibles, ¿cuándo planeas tener versiones disponibles para Mac OS X y Windows?

HB: El plan es tener primero una versión para Mac tras la versión para Linux. Con suerte muy pronto. De nuevo, no puedo prometer nada en lo que se refiere a fechas de disponibilidad.

ML: ¿Es posible acceder a SparkleShare desde dispositivos móviles?

HB: Aún no.

Como veis, es de esperar que muy pronto vayamos disponiendo de novedades interesantes respecto a este fantástico proyecto, del que podéis obtener más información tanto en el sitio web oficial como en el apartado de la documentación o en el blog de Hylke Bons, donde anuncia las nuevas versiones a medida que van apareciendo.

Además queríamos cerrar esta entrevista con un interesante vídeo que apareció hace unas semanas y que muestra cómo funciona SparkleShare actualmente. Os ayudará a aclarar dudas y a comprobar que el proyecto es realmente prometedor.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=wmAyTntlv4k 550 330]

Desde aquí queríamos agradecer a Hylke Bons el habernos dedicado un poco de su tiempo para ponernos al día del proyecto, y le deseamos mucho éxito tanto a él como SparkleShare.

33 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

Actualización (25/03/24) El juez de la Audiencia Nacional que había decretado en un principio el bloqueo de Telegram en España de manera cautelar y...

Actualidad

Mastodon, el clon de Twitter basado en software libre y de carácter descentralizado acaba de superar los 15 millones de usuarios, según ha dado a...