Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux supera en usuarios a Mac OS X ¿O no?

DesktopMarketShare

Sé que es un poco pronto para volver a hablar de estos temas, que apenas cambian con el paso de los años -o eso parece, pero no-, al menos si nos atenemos a las cifras y porcentajes que se dan desde según qué sitios. Pero ayer me volvió a asaltar la duda y he estado investigando el asunto un poco.

DesktopMarketShare

Como digo, la cuestión se me presentó ayer, después de echar un vistazo a la avalancha de artículos que se han publicado tras la última conferencia de Apple donde, entre otras presentaciones de la casa, el mismo Steve Jobs se vanagloriaba de los 50 millones de usuarios que tiene Mac OS X (¿únicos?) .

Entonces empecé a pensar en los porcentajes de siempre, que reparten el pastel de usuarios de la siguiente forma:

500px-Operating_system_usage_share

Luego recordé algunas de las noticias que todos hemos leído y comentado en los últimos tiempos:

Lo único que saco en claro es que no hay información que se sostenga; tal vez sólo la de la amplia mayoría de plataformas Microsfot Windows.

Por ejemplo, en 2008 decían los titulares que  entre Fedora y Ubuntu se repartían unos 18 millones de usuarios. Sólo un año después, la cifra ascendía a 24 millones para Fedora y 12 para Ubuntu (36 milllones en total)… Otras noticias, claro, advierten de lo difícil que es el cuantificar a los usuarios de sistemas libres -u Open Source, como prefiráis-.

Entonces, ¿a qué vienen esos porcentajes? ¿Por qué páginas que se suponen fiables a este respecto, como Net Applications, intentan hacernos tragar que en 2009 Linux tenía una cuota del 1% y un año después baja hasta dos décimas? ¿O incluso que desde Redmond se le den más usuarios a Linux que a Mac (ver el último enlace del bloque)?

Como seguramente alguien pueda decir en los comentarios, no es algo por lo que nadie va a perder el sueño, pero se agradecerían las cosas más claras, la verdad. En cualquier caso, si nos creemos todo lo que se publica y hacemos «la cuenta de la vieja», es obvio que los sistemas de escritorio GNU/Linux superan a Mac OS X. ¿O no? ;)

Un último apunte: en esta entrada me refiero sólo a equipos de escritorio (por si no había quedado claro).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

62 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...