Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux supera en usuarios a Mac OS X ¿O no?

DesktopMarketShare

Sé que es un poco pronto para volver a hablar de estos temas, que apenas cambian con el paso de los años -o eso parece, pero no-, al menos si nos atenemos a las cifras y porcentajes que se dan desde según qué sitios. Pero ayer me volvió a asaltar la duda y he estado investigando el asunto un poco.

DesktopMarketShare

Como digo, la cuestión se me presentó ayer, después de echar un vistazo a la avalancha de artículos que se han publicado tras la última conferencia de Apple donde, entre otras presentaciones de la casa, el mismo Steve Jobs se vanagloriaba de los 50 millones de usuarios que tiene Mac OS X (¿únicos?) .

Entonces empecé a pensar en los porcentajes de siempre, que reparten el pastel de usuarios de la siguiente forma:

500px-Operating_system_usage_share

Luego recordé algunas de las noticias que todos hemos leído y comentado en los últimos tiempos:

Lo único que saco en claro es que no hay información que se sostenga; tal vez sólo la de la amplia mayoría de plataformas Microsfot Windows.

Por ejemplo, en 2008 decían los titulares que  entre Fedora y Ubuntu se repartían unos 18 millones de usuarios. Sólo un año después, la cifra ascendía a 24 millones para Fedora y 12 para Ubuntu (36 milllones en total)… Otras noticias, claro, advierten de lo difícil que es el cuantificar a los usuarios de sistemas libres -u Open Source, como prefiráis-.

Entonces, ¿a qué vienen esos porcentajes? ¿Por qué páginas que se suponen fiables a este respecto, como Net Applications, intentan hacernos tragar que en 2009 Linux tenía una cuota del 1% y un año después baja hasta dos décimas? ¿O incluso que desde Redmond se le den más usuarios a Linux que a Mac (ver el último enlace del bloque)?

Como seguramente alguien pueda decir en los comentarios, no es algo por lo que nadie va a perder el sueño, pero se agradecerían las cosas más claras, la verdad. En cualquier caso, si nos creemos todo lo que se publica y hacemos «la cuenta de la vieja», es obvio que los sistemas de escritorio GNU/Linux superan a Mac OS X. ¿O no? ;)

Un último apunte: en esta entrada me refiero sólo a equipos de escritorio (por si no había quedado claro).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

62 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...