Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 10.10, el análisis: ¿Decepciona Maverick Meerkat?

4 of 6
Use your ← → (arrow) keys to browse

Centro de Software de Ubuntu: el gran cambio de Meerkat

Si hay un componente que haya ganado realmente en prestaciones y mejoras ese es el Centro de Software de Ubuntu, un desarrollo que comenzó a tomar forma a principios de 2009, cuando los desarrolladores de Ubuntu se dieron cuenta de que había demasiadas formas de gestionar el software en esta distribución. Hasta cinco aplicaciones nativas para estas gestiones: Synaptic, Añadir/Eliminar aplicaciones, Gestor de actualizaciones, etc.

Esa confusión trató de eliminarse con la creación de un «cuartel general» para la gestión de aplicaciones, al que denominaron Centro de Software de Ubuntu y que hizo su debut en octubre de 2009, hace un año, con la llegada de Ubuntu 9.10 Karmic Koala. En la siguiente edición de Ubuntu, la 10.04 Lucid Lynx LTS la cosa mejoraba sensiblemente y se ofrecían más paquetes a gestionar y también subcategorías de aplicaciones.

Pero ha sido en Maverick Meerkat donde el Centro de Software de Ubuntu ha tomado realmente forma. Su potencia ahora es casi total, ya que entre otras cosas desde allí controlamos los Orígenes del Software -que ya no se encuentran en Sistema /Administración – y que da otras muchas opciones. Por ejemplo, aparecen dos nuevas secciones destacadas: los paquetes y aplicaciones destacadas (Featured) y los paquetes y aplicaciones más novedosos, con un pequeño carrusel que se va actualizando con cada inicio de la aplicación.

Además hay otras sorpresas, como una utilísima opción de consulta del historial que nos mostrará los paquetes que hemos instalado cada día para poder realizar un seguimiento de este tipo de procesos.

Otra de las áreas en las que este componente se ha renovado es el de las aplicaciones de pago, un tipo de soluciones que por el momento parece estar en fase experimental: solo existe una aplicación de pago, el componente de Fluendo para poder ver DVDs de forma «legal» bajo Ubuntu, aunque como sabemos activar dicho soporte con paquetes no oficiales es muy sencilla.

Por último cabe destacar otra pequeña gran mejora de este desarrollo: cuando buscamos un paquete y pulsamos sobre más información, además del paquete se nos pueden dar a elegir varios complementos para ser instalados conjuntamente: de este modo el Centro de Software se convierte en un «recomendador» que permite a los usuarios conocer qué extensiones y desarrollos pueden ayudar a sacar más partido de la aplicación que estábamos instalando. Por ejemplo, paquetes de idiomas para Firefox, complementos/efectos para GIMP, etc.

Así pues, nos encontramos con un Centro de Software Ubuntu que nos hará olvidar casi por completo a Synaptic y al viejo Añadir y Eliminar aplicaciones, y de hecho la idea es la de que este desarrollo «se coma» a Synaptic en el futuro y ofrezca aún más prestaciones en Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, que aparecerá en abril de 2011. Ubuntu está en las nubes Otro de los componentes en los que Canonical ha querido avanzar de forma importante es en Ubuntu One, su servicio de Cloud Computing que permite sincronizar ficheros y directorios entre diversos PCs y portátiles para tenerlos siempre disponibles allí donde nos encontremos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una de las grandes novedades de Ubuntu One en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat es el hecho de que ya no solo podremos usar el servicio desde equipos con Ubuntu: también existe un cliente para Windows en fase beta -una de las grandes demandas de los usuarios- que hace que la cosa gane bastante interés.

Sin embargo no hay clientes para otras distros, algo inexplicable que los chicos de Canonical tendrán que intentar corregir cuanto antes. Al soporte para Windows se une otro elemento más: la disponibilidad de aplicaciones para Android e iPhone que nos permitirán sincronizar por ejemplo nuestra agenda de contactos y reproducir música en el móvil que hayamos almacenado en nuestro espacio en Ubuntu One.

La puesta en escena de Ubuntu One Music Store también es destacable, y se nota que este tipo de desarrollos son perfectos para potenciar Rythmbox -con el que Ubuntu One Music Store se integra a las mil maravillas- y las tiendas de música «libres» en Internet, aunque eso sí, dichas canciones suelen tener un precio de 0,99 euros y son una propuesta comercial que quiere competir con iTunes o con la Amazon MP3 Store.

Por último, es también interesante la mayor integración de Ubuntu One en Nautilus: la mayoría de las carpetas de usuario (la raíz, Descargas, Documentos, Música e Imágenes) se pueden sincronizar con nuestra cuenta de Ubuntu One, una idea genial para promocionar las capacidades de este servicio tan de moda en entornos empresariales y que los usuarios aún no conocen ni aprovechan como quizás deberían.

4 of 6
Use your ← → (arrow) keys to browse
134 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...