Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 10.10, el análisis: ¿Decepciona Maverick Meerkat?

Instalación más visual

El instalador de Ubuntu ha recibido mucha atención por parte de la distribución de Canonical, ya que su interfaz visual se ha mejorado notablemente para hacerla más atractiva y, teóricamente, más sencilla de ser utilizada por los usuarios noveles. Lo cierto es que la cosa no empieza mal: Ubuntu nos presenta su tradicional menú de inicio para probar la distribución en formato LiveCD puro o bien para iniciar directamente el proceso de instalación, a partir de lo cual se nos ofrece una ventana con información necesaria para proseguir con el proceso.

Esta primera pantalla es de agradecer, pero la información que se nos da es más bien pobre: que necesitamos 2,6 Gbytes de disco duro para la instalación, que estemos conectados a una toma de corriente o que estemos conectados a Internet son los requisitos que se nos indican para completar el proceso, pero es información casi redundante puesto que será raro que los usuarios no cumplan estas condiciones antes de comenzar ese proceso.

Sin embargo Ubuntu vuelve a pecar en el mismo apartado que la mayoría de las distribuciones: el proceso de particionamiento, que sigue ofreciéndonos un particionamiento automático «dudoso». Ese proceso cuenta con un teórico redimensionamiento de particiones Windows en caso de que queramos instalar Ubuntu en un equipo que ya tenía Windows instalado, para tener un arranque dual, pero la información sobre el proceso y sus consecuencias es como siempre insuficiente. Si sois nuevos en este tipo de instalaciones, aseguraos de salvaguardar todos los datos importantes de vuestras particiones Windows antes de seguir por ese camino.

Si sois usuarios experimentados sin duda optaréis por el camino del particionamiento manual, mucho más potente y que, por ejemplo, nos permite descubrir la primera novedad de Ubuntu 10.10: el soporte por defecto de particiones Btrfs. Este sistema de ficheros se puede usar en cualquier partición… siempre y cuando contemos además con una partición de arranque separada con formato ext2/ext3/ext4/ReiserFS.

Esto se debe a que el gestor de arranque GRUB2 utilizado en Ubuntu no reconoce particiones Btrfs, lo que haría imposible arrancar desde esa partición. Hay otro problema adicional: Ubuntu se encargará si queremos del particionamiento automático, pero creando una única partición para todo, sin separar por ejemplo la raíz de un punto de montaje (partición) distinto para /home, algo que es muy útil para separar nuestros datos de los ficheros de sistema.

Salvando ese obstáculo, cualquiera podrá comprobar la versatilidad del nuevo sistema de ficheros si por ejemplo mantiene la tradicional estructura de una partición de arranque separada de la raíz y también de la partición /home para las cuentas de usuario.

Cuando confirmemos esa tabla de particiones nos encontraremos con la segunda novedad del instalador: en cuanto hayamos particionado el disco comenzará el copiado de archivos. De hecho, esa instalación corre de forma paralela al establecimiento de algunos parámetros adicionales como la región horaria, la elección del teclado -creemos que este paso debería ser el primero o segundo como mucho de cualquier instalación- o la creación de nuestra cuenta de usuario inicial.

Podremos elegir inicio de sesión automático -para no introducir la contraseña-, algo poco recomendable pero no tan inseguro como ocurre con los sistemas Windows o Mac OS X: el sistema de control de privilegios no nos dejará meter la pata sin introducir antes la contraseña de superusuario, así que estamos en cierto modo protegidos de nosotros mismos, pero no de que alguien entre en nuestra sesión de usuario automáticamente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A partir de aquí se suceden las clásicas pantallas con la presentación de características de Ubuntu, con una serie de diapositivas que van intercalándose en el proceso y que de hecho nosotros mismos podremos pasar con el ratón y las flechas de diapositiva siguiente o anterior. El diseño e información que se ofrece es decente, aunque no es más que una mera curiosidad.

Páginas: 1 2 3 4 5 6

134 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...