Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

De camino a Maverick, Centro de Software de Ubuntu

Quizás no lo recuerden mucho, pero fue solo en julio del año pasado que se anunciaba este nuevo instalador para Ubuntu y bueno, de allí a la fecha, ya contamos una genial utilidad, muy práctica y fácil de utilizar, en especial para los mas nuevos. Ahora, faltando un par de semanas para el lanzamiento de la próxima versión de Ubuntu, aprovecho de repasar algunas de las mejoras y parte de la evolución de uno de los desarrollos mas activos de Canonical, para esta distribución, en este último tiempo.

1. Renovación estética: desde una pálida bienvenida en Karmic, pasando por las sutiles lineas añadidas en Ubuntu Lucid y hasta lograr un atractivo y funcional diseño, el Centro de Software no solo pretende mejorar visualmente, sino también lograr una mejor funcionalidad, presentando todo el contenido de forma mas clara, limpia y a la vez «amigable».

2. Secciones y Categorías: además del listado de categorías de bienvenida, hay un segundo filtro, donde aparecen las secciones mas relevantes, como pueden ser «Navegadores Web» dentro de la sección «Internet». Este cambio, introducido en Lucid Lynx, ayuda bastante a distinguir entre los tipos aplicaciones y también a reconocer mejor los paquetes. Esta mejora también estará presente en Maverick.

3. Historia: Presenta algo muy interesante, la capacidad de poder visualizar los cambios hechos a lo largo del tiempo en la gestión de software, un apartado que ayudará bastante a llevar un mejor registro y control de los cambios que hacemos en el sistema. Ya sea que se trate de instalaciones, desinstalaciones o actualizaciones, ya puedes saber cuando se hizo cada cosa, en todo momento.

4. Destacados y «What’s New?»: Secciones añadidas últimamente que invitan al usuario a descubrir nuevas opciones dentro del amplio catalogo de Software Libre y Open Source existentes.

5. Agregados para tus Aplicaciones: Hasta ahora, los agregados y complementos estaban dispersos entre todos los paquetes y aplicaciones de la lista, a partir de esta nueva versión, los complementos de las aplicaciones aparecen listas para seleccionar en la respectiva «página» de la aplicación. Ya puedes probar esto con Firefox, Rhytmbox o Banshee (entre otros que se apuntan), aplicaciones que poseen varios de estos complementos listos para activar y todo en un solo lugar.

6. ¿Dónde está?: en ocasiones a los usuarios les costaba poder encontrar donde había quedado una aplicación recién instalada, bueno, ese un problema que queda atrás con este pequeño añadido que muestra el lugar donde puedes encontrar la aplicación recién instalada, un pequeño agregado pero muy útil.

7. Software Comercial: Por ultimo, se habilitado el soporte y la sección para comprar software e incluso se ha añadido un icono para las aplicaciones de pago, recordemos que todo comenzó con la idea de ser un «Store» y al parecer ahora van tras ese objetivo, no debemos olvidar que libre no igual a gratis y que quizás este sea el puntapié inicial para un nuevo modelo de negocio dentro del mundo Linux, ya veremos como se maneja todo esto.

Existen varios otros detalles que se han agregado como por ejemplo, el acceso a «Orígenes del software», pero son pequeños detalles que demuestran que Canonical pretende lograr un gestor de software definitivo, aunque para ello le queda camino por recorrer, en especial si se quiere reemplazar la versatilidad de Synaptic. Sin embargo lo mostrado hasta ahora es fantástico en términos de facilidad de uso, considerando siempre el objetivo de Ubuntu de llegar a las masas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Bueno, estas son algunas de las cosas que se preparan para el Centro de Software, algunas ya están implementadas, mientras que varias otras evolucionan a ritmo acelerado para debutar en el lanzamiento final de Maverick Meerkat en Octubre. Sin duda un ajetreado desarrollo que ha visto bastante acción en el último tiempo y que nos otorga, junto a otras muy buenas opciones dentro del mundo Linux, una gran experiencia a la hora de gestionar nuestro software.

52 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...