Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Conexión remota en Linux (II): Remote Desktop Viewer

Siguiendo con las posibilidades de acceder remotamente a otro equipo, nos encontramos con «Visor de escritorio remoto» (Remote Desktop Viewer), una herramienta distinta a Secure Shell ya que con esta podremos ver el escritorio completo de la otra máquina y controlarlo como si estuvieras allí. Conseguir esta aplicación no es difícil, de hecho esta presente en la mayoría de los escritorios GNOME.

El primer paso, tendremos que hacerlo en el computador «remoto» (o el que pronto lo será), donde tendrás que configurar el servidor, para ello debes ir a: Sistema> Preferencias> Escritorio Remoto. Como se muestra en la imagen, la utilización es simple, marcas las opciones correspondientes en «Compartir» y «Seguridad», y si lo deseas puedes establecer una contraseña para mayor protección.

Una vez realizada la configuración en el equipo, que luego será «remoto», es conveniente tomar apunte de su dirección, información que aparece en la misma ventana, donde se muestra tanto la dirección IP como el nombre de red del equipo, este dato será importante para poder acceder desde otro equipo. Una vez apuntada esa información, cerramos y nos trasladamos al computador «cliente».

Ya en nuestro equipo «controlador», debemos entrar en: Aplicaciones> Internet> Visor de escritorios remotos. Como puedes notar en la imagen de abajo, nuevamente se trata de una aplicación muy simple, el botón «conectar» de inmediato te llevara a un recuadro muy sencillo donde tras seleccionar la maquina y algunas preferencias opcionales, te podrás conectar, ver y controlar el escritorio remoto.

El visor de escritorios remotos, se basa en VNC, un programa libre y que esta disponible para múltiples plataformas, por lo que podrás interactuar también con otros sistemas operativos como Windows y MacOS siempre y cuando instales los servidores y clientes que correspondan.

Una de las diferencias ha tener en cuenta con respecto a ssh, además de que puedes ver el escritorio, es que aquí el trabajo recae principalmente en el computador remoto, el servidor hace la mayor parte del trabajo y no tanto el cliente, además ssh permite transferir archivos, mientras que este método es mas bien un visor. Como nota final, el puerto 5900 del router debe estar abierto para poder utilizar el servicio, muchas veces esto impide que funcione correctamente.

Bueno, eso por ahora, un segundo método que viene «out the box» en muchas distros que usan GNOME y una forma sencilla de controlar remotamente un equipo, es bueno recordar que VNC posee muchas variantes y esta es solo una de ellas, incluso hay servicios de pago basados en él así como aplicaciones gratuitas, por lo que las posibilidades y opciones son muchas gracias a este excelente software.

40 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...