Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME: Red Hat ayuda mucho. Canonical, casi nada

Entre las conferencias realizadas en GUADEC 2010 ha destacado una en la que se han presentado los resultados del llamado GNOME Census, una iniciativa que trata de evaluar entre otras cosas la participación de usuarios y empresas en este proyecto.

Las conclusiones del estudio son interesantes -y están disponibles en Slideshare– , porque aunque más del 70% de los desarrolladores implicados se identifican a sí mismos como «voluntarios», lo cierto es que el 70% de los commits a las versiones de GNOME se realizan por parte de colaboradores de pago que cobran un sueldo en sus empresas.

Y aquí es donde viene el dato polémico que suele generar debate, y es que Red Hat es la mayor contribuidora al código de GNOME con un 16,30% de los commits provenientes de sus empleados, y de hecho 11 de los 20 mayores contribuyentes a GNOME han trabajado o trabajan en Red Hat. Novell, con el 10,44% y Collabora, con un 4,99% (una empresa que yo no conocía, lo admito), son la segunda y tercera en el podio.

Lo que ha causado tal debate y muchas críticas es el hecho de que Canonical, que es responsable de la distribución Linux más popular desde hace bastante tiempo, es tan solo responsable de un mísero 1,03% de las aportaciones al código de GNOME, algo que vuelve a dejar a muchos usuarios preguntándose cómo es esto posible.

Lo mismo ocurre con la implicación de Canonical en la programación del kernel: mientras que Red Hat es de nuevo la más implicada en ese desarrollo (con un impresionante 12,3% que proviene de sus empleados), Canonical ni siquiera aparecía en el último estudio de agosto de 2009.

Shuttleworth ha defendido a su empresa en el pasado cuando se le criticaba por esta circunstancia con un argumento que muchos discutirán: el tamaño de la empresa es muy inferior al que puedan tener Red Hat o Novell, y eso hace que su contribución también sea claramente inferior. Lo que no tengo tan claro -ni yo, ni nadie- es si esa comparación relativa justifica la poca participación de Canonical, que en todo lo demás, cuidado, es una distribución que está ayudando a muchos usuarios a conocer y admirar Linux.

86 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...