Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Conociendo a Steve Wozniak: ¿qué opina de Linux?

Esta semana, en concreto el martes 27, he tenido el privilegio de conocer en persona a uno de los más grandes gurús de la informática, nada más y nada menos que Steve Wozniak. Este año, ha sido el encargado de inagurar la Campus Party 2010 de Valencia.

Gracias a un conocido blog español sobre Apple (Appleismo), que regalaban unos pases de un día, pude contar con uno para asistir a su conferencia. Ahí no acabó mi suerte, pues el personal de la organización del campus entendió que iba como corresponsal del blog y me facilitaron un pase de prensa, aunque yo lo único que tengo que ver con ese blog es que lo leo de vez en cuando.

Steve Wozniak, para quién no lo conozca, es el co-fundador de Apple Computer junto con Steve Jobs. Se consideran los padres del ordenador personal, cuando crearon a mediados de los años 70 el Apple I y posteriormente el Apple II. Hoy en día ya no trabaja para Apple, aunque recibe un pequeño sueldo y colabora parcialmente, pero no es su ocupación principal. Comentaba que estar fuera de Apple le permite opinar sobre sus productos con objetividad.

Tomé varias notas sobre todo lo que dijo, hubo dos en particular que me gustaron mucho.

«Una de las claves del éxito de Apple es que la compañía ha logrado que la gente ame sus ordenadores Macintosh de la misma manera en la que aman a sus iPhone. No he oído a nadie decir que ame sus ordenadores Windows«

«Me encanta Google, pero creo que corre el riesgo de convertirse en el Microsoft del futuro«. «Hay que recordar que Microsoft ejerció todo el poder que tenía sobre el hardware para expandir su navegador. Y ahora está Google dando muchos servicios de forma gratuita y esto distorsiona los mercados»

También habló del famoso problema de la antena del iPhone 4:

«Yo no lo he tenido. Es un problema diminuto que ha tomado proporciones exageradasporque hay gente que quiere acusar a Apple de problemas que no existen debido al éxito del producto».

Sobre el modelo de negocio de los dispositivos móviles de Apple, comentó estar a favor de hacer jailbreak y permitir instalar software desde otras fuentes que no sean el AppStore.

«El Mac tiene aplicaciones potentes y deja poco espacio a los desarrolladores para meter sus propias aplicaciones», explicó Wozniak. Luego añadió algo que para nosotros los «linuxeros» es bastante importante: «el futuro de los jóvenes creadores está en el código abierto«.

Además de mostrar su iphone 4, también mostró su HTC Incredible. Comentó que le gusta tener varios smartphone, y que Android era una gran plataforma.

Para terminar, hubo una gran cola para que la gente se hiciera una foto con él y firmara algunos de los «cacharros» de los asistentes. Me hizo mucha gracia un «campusero» que se llevó su iMac de 27 pulgadas para que se lo firmara. Al acercarme a él, aproveché para preguntarle su opinión sobre Linux, porque parece el gran olvidado, solo se habla de Apple vs. Windows y también hay infinidad de ordenadores que llevan Linux.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Me comentó que es un sistema muy potente y que incluso en Apple tienen servidores linux. También le pregunté que si hay software de Mac en Windows, como el iTunes, ¿porque no lo hay para Linux? me contestó que el motivo es sólo de marketing. No pude conversar mucho más con él porque la cola era bastante larga.

Steve Wozniak junto a mi ;)

En fín, ha sido una experiencia muy grata. Es una persona muy campechana y muy simpática. Casi siempre está sonriendo, como podéis ver en la foto que me hice con él. Hace lo que siempre le ha gustado, trabajar de ingeniero. Nunca le interesó ser un ejecutivo, como lo es Steve Jobs. Y es que, como él dice, dedícate siempre a lo que más te guste hacer.

Artículo de Manuel Grau

69 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...