Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

TomTom también funciona en Linux

Supongo que todos conocéis a TomTom, empresa holandesa famosa por los sistemas GPS del mismo nombre. Hace un tiempo tuvieron un hueco en MuyLinux, pero nada tiene que ver éste con aquél. La cuestión es que sus cacharritos son líderes del sector, al menos en Europa, y hasta ahora utilizarlos en Linux era tarea complicada.

Para actualizar los TomTom hay que utilizar el programa TomTom HOME, disponible sólo para Windows y Mac OS, y aunque la versión de Windows se puede instalar mediante Wine, la conexión con el dispositivo no es posible. En esta tesitura, la única forma de hacerlo funcionar correctamente en Linux era a través de una máquina virtual.

Afortunadamente las cosas cambian y la solución nos llega desde un interesante desarrollo Open Source francés llamado jTomtom, un programa multiplataforma hecho en Java que nos permitirá actualizar nuestro TomTom desde Linux, entre otras cosas.

Con jTomtom podremos hacer una copia de seguridad de la información en el GPS, así como actualizar el dispositivo, los datos de los satélites y los radares de tráfico (aunque estos últimos sólo los de Francia). Pero hay que apuntar que jTomtom está en fase beta, disponible sólo en inglés y francés, por lo que aún es pronto para saber lo que ofrecerá este software en un futuro. De momento, la cosa pinta bien.

Para poder utilizar jTomtom, lo primero es tener Java instalado. Sirve tanto la implementación libre OpenJDK como la versión de Sun. Perdón, de Oracle (me sigue sonando raro). Las encontraréis las dos en vuestro gestor de paquetes simplemente escribiendo openjdk o java6, respectivamente. Una vez hecho esto, descargamos TomTom.jar y, como cualquier otra aplicación Java, la ejecutamos desde consola con el comando java-jar seguido de un espacio y la ruta donde lo hayamos dejado. Por ejemplo, si jTomtom.jar estuviera en vuestra carpeta personal, sería:

0b2ea29e61e4097826fa7189c8757ba1002

Para mayor comodidad, con esa misma orden se puede crear un lanzador en cualquier menú de inicio (recordando siempre cambiar el nombre de usuario y la ruta al ejecutable por lo que toque).

Y ya está :)

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una interesante novedad que he encontrado en GNU/Linux.cat, un nuevo portal de información en catalán que hace muy poco que ha abierto sus puertas, pero que lleva muy buena marcha. Espero que le sirva a alguien.

42 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...