Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Yorba, una suite al estilo iLife para Linux

Como muchos de ustedes seguramente saben, Shotwell será el próximo gestor de fotos de Ubuntu, reemplazando a F-Spot, pero detrás de este gestor de fotos, que evoluciona a paso firme (incorporando últimamente soporte RAW y aunque no lo crean, png), hay un grupo de trabajo bastante interesante que lo impulsa, llamado Yorba.

Yorba se autodefine como un Grupo de Software sin animo de lucro, fue fundado por Adam Dingle en enero de 2009 y tiene sede en San Fransisco. Yorba ha trabajado hasta ahora con un claro enfoque en GNOME y utilizando como pilar el lenguaje de programación Vala. De hecho en su pagina principal ofrecen la descarga de un complemento para gedit llamado «Valencia», con el que pretenden facilitar y fomentar el uso de este lenguaje.

Pero más allá de Vala y Shotwell, Yorba tiene grandes pretensiones, que para nosotros significan interesantes propuestas, un editor de audio llamado Fillmore y un editor de vídeo llamado Lombard, los cuales estan en pleno desarrollo, se apoyan en la base de GStreamer e incluso son capaces de interoperar entre ellos, por lo que se perfila claramente como una próxima «suite» multimedia, una especie de iLife (según dicen) para Linux.

Fillmore, editor de audio desarrollado por este grupo.

Los proyectos antes mencionados, Lombard y Fillmore, han sido lanzados recientemente en el mes de junio, se puede descargar el código fuente de los respectivos proyectos de la pagina web de Yorba.org. Por el momento poseen funcionalidades básicas como organización y edición de clips, importación y exportación de archivos de vídeo y audio, respectivamente y grabación de sonido en el caso Fillmore, entre otras características. La lista de próximas características para cada proyecto ya está hecha y sin duda promete, tanto como aplicaciones individuales, como una eventual suite.

El editor de vídeo Lombard, en acción.

¿Podra Yorba aportar, finalmente, una suite multimedia para GNU/Linux? Pues esperamos que sí y que el proyecto siga marchando bien, en especial por el famoso «usuario común» que tanto demanda este tipo de herramientas y que hasta el momento no tiene una respuesta unificada de los distintos proyectos Open Source.

Por el momento, ya podemos disfrutar de las previas de Shotwell, que se apunta para el próximo Ubuntu, una distro que, sin duda, espera este tipo de aportes con los brazos abiertos, aporte que puede hacer hoy el grupo Yorba.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

45 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...