Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Shotwell desbanca a F-Spot en Maverick Meerkat

Ya mencionamos que Shotwell será el gestor de imágenes por defecto de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, y eso hará que probablemente los enemigos de Mono estén contentos, ya que F-Spot era una aplicación que dependía de esa plataforma de desarrollo que para muchos es un lastre para Linux.

Sea cierto eso o no, lo que está claro es que la aparición de Shotwell ha permitido evitar la dependencia de Mono en una tarea muy importante para muchos usuarios, y hoy he querido echar un vistazo a esta aplicación que apenas conocía y que pronto será compañera inseparable de los usuarios de Ubuntu.

Y lo cierto es que Shotwell me parece una herramienta que a pesar de ser muy limitada cumple con su cometido. Se trata de gestionar fotos y de poder realizar algunas operaciones de edición, y en eso Shotwell es capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios. Su puesta en marcha es sencilla para los usuarios de Ubuntu, ya que basta con añadir un repo PPA para acceder a las últimas versiones:

f8ea8315f85cefee39637fcc185b7be4002

Con ese par de comandos dispondremos siempre de las últimas actualizaciones de este gestor que como se puede comprobar por las imágenes que acompañan al artículo no es que proponga un cambio radical frente a F-Spot. De este último me gustaba la navegación por la línea de tiempo -que no está disponible en Shotwell- pero lo cierto es que librarse de Mono es un motivo importante para dar el salto.

En Shotwell las fotos se organizan automáticamente en base a la fecha en la que fueron tomadas, información que se extrae de los metadatos EXIF que lleva asociado cada foto. A partir de ahí podremos marcar ciertas fotos como favoritas, publicarlas en Flickr, Facebook y Picasa Web Albums, y realizar algunas tareas de edición básicas como una selección (crop), ajuste de la imagen y la rotación de la misma.

Así pues, nos encontramos con una herramienta sencillita pero que puede ser cómoda para los usuarios menos exigentes. A mí, la verdad, me parece algo simplona a pesar de cumplir su objetivo. No es que F-Spot tampoco me convenciera demasiado, porque reconozco que aquí tengo una preferencia que se sale del mundo Open Source: Picasa es para mí la mejor solución, aunque se trata de una herramienta propietaria de Google. Pero funciona tan bien que le perdono ese pequeño gran defecto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
59 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...